Arequipa

El fundador de Kiwifresh cumple 60 años de vida

7 de septiembre de 2023
RICARDO RAMOS BERNAL CREÓ ESTA EMPRESA HACE MÁS DE DOS DÉCADAS.

El visionario de esta compañía arequipeña ha logrado posicionar sus productos en la mayoría de regiones del país.

La Envasadora Majes Kiwifresh surgió hace 23 años y actualmente se erige como una de las empresas arequipeñas más importantes, pues ha logrado un gran alcance en la mayoría de regiones del país. Su fundador, el visionario Ricardo Ramos Bernal, cumple 60 años dedicando parte de su vida a su compañía, que inició hace más de dos décadas por un infortunio familiar.  

Ricardo revela que hizo la primera preparación artesanal a base de kiwicha, allá por el año 2000. Cuenta que a la edad de 12 años su hijo mayor fue atacado por un virus que lo dejó paralítico. Entonces, hizo un jugo con frutos y ese cereal para alimentarlo adecuadamente. 

“El doctor recomendó que alimentemos a mi hijo con cereales como la kiwicha. A él no le gustaba mucho, pero me las ingenié hasta que se me ocurrió preparar un jugo con eso y le encantó. Luego hubo un evento del municipio para demostrar los diferentes usos que podría darse a la kiwicha, yo presenté mi producto y tuvo buena acogida”, relata. 

Ramos no descansó hasta forjar su empresa de bebidas con kiwicha. Durante esos meses se contactó con especialistas para que el producto dure más tiempo en óptimas condiciones. Mientras tanto, producía hasta 500 litros diarios en un local en Majes.

Para el 2004, fundó su primera fábrica en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa. Ahora produce un millón 200 mil litros de bebidas al mes, que distribuye a nivel nacional en sus diversas presentaciones como: Kiwifresh, Chichafresh, Lemonfresh, Citrusfresh, Kiwifiesta y Aquafresh. 

Después de tanto tiempo, su hijo pudo sobreponerse a su condición de salud, siguió una carrera y, hoy, ocupa una de las áreas de la empresa. Sus otras dos hijas siguen los mismos pasos trabajando con mucho empeño para impulsar más el crecimiento de este gran negocio. 

LOS NEGOCIOS EN LAS VENAS

Ricardo Ramos reconoce que desde muy joven tiene ese espíritu emprendedor. Por esa razón, a los 18 años partió desde su natal Coporaque (Caylloma) rumbo a la Ciudad Blanca para buscar un futuro prometedor. 

En los buenos tiempos disfrutó de su imprenta; sin embargo, la situación crítica del Perú lo obligó a cerrar. Poco después trabajó como distribuidor de Backus. A pesar de este radical cambio sus deseos de tener su propio negocio nunca se esfumaron.  

El empresario se ha capacitado en países del extranjero; por ello aconseja a otras personas a instruirse y poner mucho empeño en sus metas. “Nunca decaí a pesar de las circunstancias. Esta empresa familiar se ha logrado con el esfuerzo de todos. Nosotros seguiremos innovando, para estar siempre adelante”. 

SIN LÍMITES

La pandemia del 2020 fue todo un reto que pocas empresas consolidadas superaron. En esta etapa, el Norte se convirtió en un nuevo mercado para la envasadora. El trabajo nunca faltó, pero sí tuvieron que ajustar por momentos. 

“En la pandemia crecimos un 18%. A pesar de la situación busqué la forma de seguir creciendo. Eso fue una prueba que pasamos con éxito. En los negocios no hay feriados, horario, ni nada, siempre hay por mejorar y no quedarnos atrás”, comenta Ramos. 

SOBRE LA EMPRESA

La Envasadora Majes Kiwifresh se ubica en el jirón Trujillo Semi Rural Pachacutec 105 (Cerro Colorado). Tiene variedad de productos en sus diversas presentaciones y que son libres de octógonos. Conoce más de ellos en sus redes sociales. 

Lea también: Proponen clases virtuales en Arequipa durante Perumin

Compartir


Leer comentarios