Arequipa

El patrullaje cibernético en Arequipa

7 de abril de 2016
El patrullaje cibernético en Arequipa

Ahora la Policía Antidrogas realiza el rastreo de los microcomercializadores de estupefacientes a través del ciberespacio, con resultados positivos.

Por Mariela Zuni M.
 
Las redes sociales se han convertido en una nueva modalidad de venta de estupefacientes al mejor postor, al que pueden acceder desde escolares de primaria hasta adultos de edad avanzada.
 
Para acceder al mundillo del tráfico cibernético de drogas primero la Policía debe empaparse de toda una cultura que se ha creado alrededor de esta lacra, símbolos, jergas, o palabras clave que utilizan tanto los vendedores como los compradores.
 
“Primo estoy positivo, tengo puros 20”, dice un sujeto que pone en subasta determinada droga, generalmente marihuana. ¿Usted qué entendería de dicha frase?
 
Un agente antidrogas nos explica: “primo” es la palabra que utilizan tanto el vendedor como el comprador para no decir sus nombres; “positivo” confirma que el proveedor tiene la mercadería (droga); “Puros 20” da entender que cuenta cada kete tiene un valor de 20 soles.
 
La jerga que emplean los cibertraficantes, es variada para identificar la droga. En el caso de la mariguana antes la llamaban “marimba”, “maría”, entre otros, ahora en las redes sociales la buscan como “weed” o “grifa”. La Pasta Básica de Cocaína (PBC) es llamada “cocoa” o “cloro”.
 
El Departamento Antidrogas de Arequipa (Depandro) al mando del ComandantePNP Max García Esquivel, tiene un equipo especializado en el patrullaje cibernético. Los agentes en forma constante se introducen en las redes sociales haciéndose pasar por adolescentes y jóvenes, a fin de identificar a los individuos que ofertan la droga.
 
Precisamente el pasado 30 de enero, personal grupo Alfa 3, tras un trabajo de inteligencia en la red social Facebook identificó a un sujeto que bajo el apelativo de “Miguelito” se dedicaba a la microcomercialización de drogas y al sembrado de marihuana, al publicar fotografías de los plantones.
 
Los agentes llegaron al AA. HH Pedro P. Díaz del distrito de Cerro Colorado, y en inmediaciones de la manzana 47, intervinieron a Miguel Almirón Paccori (19), tenía en su poder dos envoltorios tipo “paco” y una bolsita tipo “ziplock”(cierre hermético) conteniendo marihuana seca.
 
Al realizar el registro domiciliario se encontró cuatro plantones de marihuana y uno en proceso de secado, con un peso de 4 kilos. En la habitación se halló 9 bolsitas vacías las que serían utilizadas para el acondicionamiento de la droga.
 
El comandante PNP Max García señala que sus agentes tienen una labor incansable para librar a la adolescencia y la juventud del flagelo de la drogadicción. Es por ello que durante el presente año emprenderán una campaña de concientización en las instituciones educativas.
 
Se busca calar en la conciencia de los menores los riegos que pueden acarrear el consumo de las drogas como la marihuana, la pasta básica de cocaína o el clorhidrato, y la dependencia de dichas sustancias que al final puede terminar con la muerte.
 
El oficial señaló que para frenar ese delito, la Policía incide en el rastreo en las páginas públicas de internet, con la finalidad de prevenir y detectar la actividad ilícita.
 
A través del patrullaje cibernético se hace un rastreo de los grupos de amigos en redes sociales, lo que permite dar con posibles traficantes. Advierte que son generalmente grupos cerrados a los que se logra ingresar con la participación de colaboradores anónimos.
 
 
De dicha forma, el 23 de marzo, el grupo Alfa 1, tras un rastreo por el Facebook, dio con la identidad de un sujeto apodado “Bily”, dedicado a la venta de drogas cerca de una institución educativa en el distrito de Cerro Colorado.
 
El varón fue identificado como Alex Beli Ataucuri, quien cayó en posesión de 20 gramos de marihuana; 10 gramos de PBC. En el registro domiciliario se encontró 9 plantones de marihuana.
 
Como podemos apreciar en las dos detenciones antes citadas, estas se efectuaron en el distrito de Cerro Colorado. Según la policía de la unidad especializada ahora la venta de droga se ha descentralizado y se trasladó a los conos y sectores emergentes.
 
DATO
Antes la droga se vendía en las calles aledañas al Coliseo Arequipa y Dos de Mayo, ahora los contactos se hacen por las redes sociales y los teléfonos móviles. Los microcomercializadores se movilizan en distintos vehículos alquilados, para no ser identificados y burlar de esa forma a la policía. Es por ello que el patrullaje se realiza ahora por el ciberespacio.
 
Compartir


Leer comentarios