Arequipa

El Récord Guinness que duró dos años en prepararse

23 de septiembre de 2018

Se trató de un espectáculo que demoró apenas 6 minutos, pero que llevó varios meses prepararlo, debido a las exigencias del Guinness World Records. Fueron 2 mil 352 las parejas que hicieron posible que a través de la pampeña “La Benita”, Arequipa recuperara el récord del “Baile folclórico peruano más grande del mundo”.

Por: Roxana Ortiz A.

El pasado domingo 16 de septiembre en la Plaza Mayor, esperaban decenas de danzarines, niños y adultos, a que la adjudicadora oficial, Natalia Ramírez, verificara que el lugar estuviera completamente vacío, que las cámaras de video estuvieran filmando, sin interrupción alguna, cómo iban a ingresar las parejas, debidamente numeradas.

Previamente sostuvo una reunión con los 100 observadores y sus ocho testigos para que tuvieran en claro las reglas que debían seguir. Verificó que las vallas metálicas que habían colocado a lo largo de los portales estuvieran muy seguras como para que nadie pudiera ingresar sin haber registrado su participación, mientras la población que abarrotaba los portales se impacientaba.

Cuando todo estaba conforme a los requerimientos y debidamente certificado, ordenó fueran ingresando una a una las parejas que iban colocándose en la pista. Cada traje era fotografiado y de inmediato la imagen se enviaba a Francia, donde certificaban si efectivamente, la vestimenta correspondía a la danza. “Hubo un grupo de danzarines que tenía unos vestidos elegantes, todos fueron eliminados”, cuenta Ricardo Grundy, coordinador de la Municipalidad Provincial para el evento.

Varios meses antes, cuando se había solicitado a la organización mundial su certificación para este nuevo reto arequipeño, se envió todo un expediente con las características de esta pampeña, la música, los trajes y así como fue aprobado, tenía que ser ejecutado, por lo que se tenían que seguir estrictamente las indicaciones, no se podía hacer ninguna modificación.

La música estuvo a cargo de la agrupación “El Montonero”, bajo la dirección del experimentado Delford Córdova, quien días antes había tenido un accidente y en silla de ruedas que subió al estrado, tuvo que cantar el tema de Benigno Ballón Farfán, por ratos apoyado en muletas, todo con tal que saliera a la perfección. Se adecuó la música para que durara seis minutos, uno más por si faltaba algo.

Cuatro meses antes se grabó el tema a utilizar, el cual fue distribuido en los colegios Circa, la escuela de la Policía Nacional, entre los propios agentes policiales en actividad y todos los que participaron, para que con un instructor designado, unificaran los pasos y la coreografía. Previamente, se solicitó el permiso a las entidades correspondientes para que dieran la facilidad para los ensayos.

En la propia plaza se tuvo dos ensayos previos para afinar los detalles, mientras que la gente seguía impacientándose, ya había pasado más de dos horas después de lo previsto, y cientos de parejas aún esperaban que les permitieran ingresar al recinto. “Lo que pasa es que no podíamos pasarnos de más de 2 mil 500 parejas, porque de lo contrario hubiéramos quedado descalificados. En ese caso hubiéramos tenido que contratar a una Sociedad Auditora”, comenta Grundy.

Se permitió el ingreso de los danzarines al centro de la plaza, los que no tenían numeración, por lo tanto no fueron contabilizados; pero todos debían seguir el mismo ritmo y pasos.

“Si se les cae el sombrero o el pañuelo, déjenlos en el lugar, no los vayan a levantar”, decía el animador y es que cada bailarín que tenía un incidente similar era eliminado y así no fueron contabilizados 380 bailarines, incluyendo a los de vestimenta elegante. Se estuvo a 60 parejas de diferencia de no lograr el récord, porque no se puede eliminar a más del 10% de participantes.

“Fue así como la Municipalidad de Arequipa en la Plaza de Armas (Perú) puso a bailar a un total de 2.352 parejas para lograr romper el récord. Este récord contaba con mucha emoción, ya que en esta oportunidad la municipalidad de Arequipa buscaba recuperar el título que ellos mismos habían logrado en el 2014 cuando un total de 1,247 personas bailaron el Carnaval Arequipa en Plaza Mayor. Luego de esto, en el 2017, el mismo récord fue batido por la ciudad de Moyobamba, región San Martín, cuando un total de 1,585 parejas interpretaron la Pandilla de Moyobamba en junio de 2017. ¡Felicitaciones a la Municipalidad de Arequipa; son Oficialmente Asombrosos!”, dice la publicación oficial de Guinness World Records, donde aparecen las fotografías del evento.

“La inclusión de todas las personas presentes para el baile (participantes representados y participantes adicionales) se realizó de manera organizada y resultó en un espectáculo con la Plaza de Armas llena, con la participación de niños hasta adultos mayores», menciona en la nota Natalia Ramírez, adjudicadora oficial de Guinness World Records.

Los récords no logrados
Pero el hecho de hacer un pago de 13 mil dólares por certificar un récord, no necesariamente asegura que vas a pasarlo, como le ocurrió a pobladores de Juliaca, quienes también tuvieron la intención de obtener un récord con “La Pandilla Juliaqueña”, pero lamentablemente no pudieron conseguirlo, debido a que hubo una serie de fallas técnicas, como por ejemplo, no cercaron la zona, no se contabilizó al total de los participantes e inconvenientes con la coreografía porque no se había hecho ensayos.

El siguiente reto podría estar planteándose en Caylloma, con la danza El Wititi, como ya lo habían intentado; el problema es reunir tal cantidad de trajes, que son muy vistosos, pero también costosos en cuanto a su confección, por la gran cantidad de bordados que lleva.

Arequipa ya tiene tres récords en su haber y seguramente en el futuro se ocurrirá alguno más, cuando otra región le quite el primer lugar; pero el Perú tiene varios récords como el del Banco de la Nación por tener la agencia bancaria a mayor altura, la de Macusani a 4387 metros sobre el nivel del mar; la de un joven que logró acumular 5 mil envolturas de chocolate, el chef ninja que cortaba decenas de limones en apenas segundos.

También los auquénidos han ganado algunos récords como el de las 460 alpacas y sus cuidadores que desfilaron en Carabaya. Durante el desfile una alpaca fue descalificada por la adjudicadora Natalia Ramírez, porque se quedó dormida en el camino. Hay otra llama recordista llamada Caspa de Gales, con su salto de 1,13 metros, es la dueña del récord mundial del salto más alto de este tipo de animal.

Julio es el nombre de la llama más longeva del mundo que acompaña a una familia durante 25 años. La compraron cuando tenía 4 años aunque Guinness no pudo confirmar esos 4 años, sí lo hizo con el certificado de la compra. Fue tan parte de esta familia, que asistió a la boda de las hijas en Estados Unidos.

La Universidad San Ignacio de Loyola ha ayudado a muchas regiones a obtener los títulos, como el caso de Arequipa, con el rocoto relleno. Sus récords anteriores incluyen: el plato de ensalada de quinua más grande del mundo, el plato de ensalada de aceituna más grande del mundo y la causa rellena más grande del mundo y recientemente, el pasado 30 de agosto de 2018 en la Plaza de Armas de Iquitos, se batió el récord para la mazamorra de frutas más grande del mundo.

Compartir


Leer comentarios