El rol de Arequipa en la historia del Perú
Con su protagonismo la Ciudad Blanca, en ocasiones, ha puesto en jaque al país.
En el Perú se han librado batallas en todo sentido, que se han extendido a todas las regiones. Es en esa construcción de la riqueza histórica y cultural del país, que Arequipa ha logrado un papel destacado por su carácter revolucionario, que permanece intacto pese al paso del tiempo.
El historiador Mario Rommel Arce, uno de los intelectuales que conoce estos relatos de memoria, contó que el rol de Arequipa en la historia del Perú se remonta desde el Virreinato. Desde entonces el famoso “León del sur” destaca por su espíritu rebelde y desafiante.
“Algunos abogados y clérigos arequipeños que formaban parte de la élite intelectual ya se oponían al régimen virreinal. Es el caso de Juan Gualberto Valdivia Cornejo, más conocido como Deán Valdivia, que fue protagonista de muchas de esas revoluciones. También están los hermanos Masías quienes eran caudillos y de dirigentes civiles como Domingo Gamio”, relata.
MOMENTOS CUMBRES
En 1856 surge un levantamiento conservador en la Ciudad Blanca para manifestarse en contra de la constitución liberal que aprobó el entonces presidente, Ramón Castilla. Como opositor resalta la figura del político y militar limeño Manuel Ignacio de Vivanco.Desde Arequipa, junto a líderes y algunos lugareños forman las famosas barricadas hechas con sillar, en un enfrentamiento discontinuo con el gobierno que duró hasta 1858. Hubo cientos de heridos y muertos, hasta que finalmente se logró que se anule la Constitución de 1856, entre otros acuerdos.
Arce menciona que las revoluciones de antaño recobran vida en la “Gesta de junio de 2022” o también conocida como el “Arequipazo”, una protesta popular que se produjo ante el anuncio del Ejecutivo de privatizar las empresas de gas Egasa en Arequipa y Egasur en Tacna. En esta movilización que paralizó la ciudad participaron además alcaldes distritales.
Ante la presión, el Gobierno no tuvo más opción que dejar sin efecto las privatizaciones a través de la firma de un acta.
LEGADO QUE CONTINÚA
“La voz de Arequipa es considerada por su tradición jurídica, histórica, revolucionaria que sigue teniendo un peso en la conciencia ciudadana. Seguirá teniendo presencia importante como ciudad; así como por sus representantes sociales, culturales y políticos”, aseguró el historiador Mario Arce.
Señala que, aunque actualmente la composición social en Arequipa es otra; debido a la migración en masa; la gente de ahora se identifica con los valores de la ciudad y su historia. Por eso el León del Sur sigue rugiendo, con nuevos personajes a la batuta, para enarbolar la bandera de la revolución en la historia del país.
Lea también: Los cambios de nombre de la calle Perú
Leer comentarios