Arequipa

Los cambios de nombre de la calle Perú

31 de julio de 2023
CALLE PERÚ EN AREQUIPA.

La vía fue bautizada con otra denominación en 1888.

Las denominaciones de los lugares son un retrato de las sociedades y su evolución. Arequipa, desde su fundación, fue formando su historia y las calles del Centro histórico, son testigos mudos de lo que ocurría, pero sus nombres fueron su registro. La calle Perú, ubicada en el Cercado, es una de ellas. Esta vía, que lleva el nombre del país, no siempre lució llena de comerciantes, tiendas de venta de ropa y otros, antiguamente, el movimiento por la zona era más tranquilo.

Hasta antes de 1884 las vías en el Centro Histórico eran denominadas cuarteles, cada cuartel estaba conformado por 3 calles, pero desde ese año a pedido del municipio se emite una ordenanza que permite que le pongan nombre. Es así, que recién por el año 1888 la calle Perú recibe el nombre de calle Huáscar. Mario Rommel Arce, en su libro «Calles, Plazas y Puentes de Arequipa», cuenta que el alcalde Luciano Bedoya es quien lo bautiza con ese nombre en atención a la crisis de posguerra por la guerra del Pacífico que vivía el Perú ese tiempo y en recuerdo al héroe nacional Miguel Grau que murió a bordo del monitor Huáscar.

El sociólogo Gonzalo Portocarrero señala que las constantes batallas a lo largo de la historia permitieron que los gobiernos nacionales y locales hallen formas de impulsar un sentimiento de identidad nacional y una de ellas fue citar a las calles con nombres que aludan a la diversidad del país, de personajes o hechos que alimentan el orgullo nacional, como en la calle Huáscar.

El historiador arequipeño Cesáreo Benavente explica que es en el gobierno de Juan Velazco Alvarado que por norma se pide renombrar calles en todo el territorio como una forma de alimentar el pensamiento nacionalista. Así, en los años setenta la calle Huáscar deja de llamarse así y se vuelve calle Perú, asimismo, una vía colindante a esta, que se llamaba Nicolás de Piérola también cambia su denominación a 28 de Julio (de ambas, los nombres permanecen hasta el día de hoy). “Estos cambios tienen relación con la imaginación de lo social en los setenta, hay una influencia de mistificar cierta época donde ocurrieron actividades trascendentes y se vuelve política nacional y se termina acordando estos cambios”, cuenta.

PERSONAJE

La calle Perú albergó en una de sus casas al precursor de la aeronavegación, Pedro Paulet Mostajo, quien vivió su adolescencia en una vivienda de numeración 88 según indicaba su matrícula en la Universidad Nacional de San Agustín el año 1890. En esa vivienda fue donde nacieron varias de sus ideas e iba cultivando su curiosidad por la investigación. “A diario transitó por esa calle con dirección a la universidad en la calle San Agustín, acompañado de sus sueños e ideales. El más importante de todos, fue el proyecto del cohete aéreo y el motor a propulsión para poder alcanzar el cielo», dice en el texto de Rommel Arce.

Lea también: “De gala” por Fiestas Patrias

Compartir


Leer comentarios