Arequipa

Elaboraron primer mapa ambiental de la ciudad 

15 de agosto de 2020
Mapa servirá para tomar decisiones sobre políticas ambientales.

Contiene un estudio basado en los enfoques sistémicos de la flora y fauna existente.

Al conmemorarse los 480 años de fundación española de Arequipa, profesionales de las universidades Católica de Santa María, Católica San Pablo y Nacional de San Agustín entregaron a la Ciudad Blanca, el primer Atlas Ambiental que servirá para la consulta de jóvenes estudiantes y de autoridades para aplicar políticas para el desarrollo organizado de la ciudad.

Contiene un estudio basado en los enfoques sistémicos de la flora y fauna existente, así como la explosión demográfica y urbana que desde 1940 hasta el 2019 se produjeron en la provincia y cómo ésta afectó la campiña transformando el entorno de la ciudad en los últimos 76 años.

También contiene estudios completos sobre los desastres naturales que afectarán a la ciudad como consecuencia del cambio climático en las siguientes décadas, como son inundaciones y sequías. También se identifican las zonas de riesgo a causa de sismos y posibles erupciones volcánicas.

El autor de libro Carlos Zeballos Velarde, investigador y arquitecto urbanista ambiental quien fue docente de la casa marianista en la Facultad de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambiente, dijo que contó con el apoyo de profesionales de las tres universidades arequipeñas el trabajo de investigación se inició en el 2015.

El libro tiene 296 páginas y hay una primera parte que se ocupa del Sistema Físico Ambiental, aborda los resultados de los estudios de suelo realizados en los 29 distritos y zonas geográficas de Arequipa. Hay un análisis del clima que hoy soporta la ciudad y los niveles de radiación existentes; explica porque existen cambios drásticos en el ambiente y las consecuencias de estas variaciones abruptas. También clasifica la flora y fauna que existen y cómo variaron las cuencas de las torrenteras.

Se ha incluido el primer mapa de Isla de Calor Urbano, donde se explica cómo varió el incremento térmico en la ciudad a causa del crecimiento poblacional, industrial y urbano.

Un segundo tema explica cómo crecieron las construcciones, tanto en el centro histórico y urbano, hay un análisis del paisaje y su entorno. Aspectos como la educación, niveles de acceso a la salud y el uso de redes de agua potable y desagüe.

En esta parte del libro se presenta además aerofotografías de 1944, así como mosaicos gráficos de la Arequipa de 1962, 1976, 1998, los que permiten comparar la ciudad con fotos satelitales tomadas en el 2019.

También, en esta parte el libro explica el uso de suelos que se de en la ciudad, las variaciones de las construcciones urbanas y le dedica un capítulo a la propuesta del Sistema Integrado de Transportes, así como su impacto en los entornos urbanos y monumentales. 

El doctor Carlos Zeballos aborda los niveles de pobreza, así como el crecimiento de la contaminación ambiental y la cultura ambiental. Además, presenta un enfoque de los distritos según su distribución por manzanas, el riesgo volcánico existente, el cambio climático y cómo este fenómeno creado por el hombre ha transformado Arequipa, finalmente este libro desarrolla un compendio de normas legales y ambientales.

Compartir


Leer comentarios