Nacionales

Eliminación de inmunidad se vería en referéndum

4 de julio de 2020

En la víspera, no alcanzó votación del parlamento. 

Se requerían 87 votos para eliminar la inmunidad parlamentaria, pero solo se logró 82. UPP se abstuvo así como 14 congresistas de Acción Popular, solo 10 de esta bancada estuvieron a favor, mientras que Fuerza Popular votó en contra.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, sostuvo que la eliminación de la inmunidad parlamentaria dependerá de un referéndum, aunque consideró que es muy difícil poder convocar antes de las elecciones generales del próximo año.

Indicó que no se alcanzó los votos para eliminar de manera inmediata la inmunidad, quizás por la duda de algunos congresistas que están efectuando labores de fiscalización, motivación que dijo entender al haber sido parlamentario en una anterior gestión.

«No se alcanzaron los votos, se lograron 82 votos y se necesitaban 87 votos, pero esta primera parte ha dado una línea para ir a referéndum para poder tomar una determinación final, en términos generales hay un importante aporte de este Parlamento para que haya un cambio, un Congreso está trabajando para poder hacer las reivindicaciones que el pueblo solicita», dijo en TVPerú.

En ese sentido, consideró que la convocatoria de un referéndum debe pasar por la disponibilidad que pueda tener el Poder Ejecutivo, que debe contar los tiempos «que no varían para modificaciones para las nuevas elecciones que se vienen».

«Creo que el camino está allanado, tendrían que tomarse las determinaciones por parte del Ejecutivo para poder ir a un referéndum y buscar estas reformas constitucionales que viene solicitando la población. Sin lugar a dudas tenemos que entender que hay un clamor, tenemos que reafirmar el compromiso con los peruanos y trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía en el Congreso», dijo.

REACCIONES

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, dijo que se ha perdido una oportunidad de trabajar por los cambios que la población reclama, al comentar la decisión del Congreso que no alcanzó los votos necesarios para eliminar la inmunidad parlamentaria. “Lamentablemente es una posibilidad que ha perdido la clase política del Congreso de poder trabajar por esos cambios que la población reclama, tarde o temprano avizoro una falta de legitimidad en una democracia representativa como la que se viene ejerciendo”, señaló.

El presidente de la Asociación Transparencia, Allan Wagner, el Congreso ha decepcionado a la ciudadanía al no aprobar reformas necesarias como la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el impedimento para que personas sentenciadas por corrupción puedan ser candidatos.

Compartir


Leer comentarios