Arequipa

Eloy Cacya propone más grupos de rescate

5 de marzo de 2021
Eloy Cacya exhorta a las autoridades

 

En Arequipa se cuenta con 12 guías de alta montaña profesionales. A la par 15 personas se encuentran en capacitación para realizar esta labor que llega a ser vital en situaciones de rescate a personas perdidas.

Cuando se reportan estos incidentes el tiempo se hace fundamental y en base al número de personal de rescate es que se pueden salvar vidas o acortar tiempos de búsqueda. Esto se comprobó en la búsqueda del joven boxeador que fue hallado muerto en un acantilado.

“El ángel de los desaparecidos” es el apelativo que ha ganado Eloy Cacya Cárdenas, quien ha participado y ha sido pieza clave en rescates por zonas inhóspitas.

Debido al reciente hallazgo, Cacya fue nuevamente saludado por su labor y aprovecho unas declaraciones para instar a las autoridades a crear más grupos de rescate en las provincias de la región.

Cacya propone que en cada provincia se debe formar un equipo especializado que pueda apoyar en labores de búsqueda. Indica que es necesario e importante, puesto que, cada lugar tiene zonas de difícil acceso.

El rescatista señala que el tiempo de respuesta de las labores de rescate, puede significar el hallazgo de alguien con vida que haya sufrido algún accidente, por esa razón, se necesitan más especialistas en estos trabajos.

“Se necesita gente en el mismo lugar. Por ejemplo, el viajar de la ciudad de Arequipa a localidades como La Unión, demora horas y ese tiempo puede ser esencial para poder socorrer a alguien”, explicó Cacya.

Busca que las autoridades se interesen en estos asuntos para brindar atención inmediata y poder auxiliar a personas pérdidas o accidentadas. La propuesta ya ha sido presentada a autoridades de Condesuyos y La Unión.

EL ÁNGEL DE LOS DESAPARECIDOS

Cacya lidera la asociación de rescatistas “Aramec Perú”. Sin embargo, se ganó el reconocimiento masivo cuando participó del rescate del cuerpo de Ciro Castillo en 2011, siendo su conocimiento clave para el encuentro del cuerpo en el cañón del Colca.

Posteriormente apoyó en la búsqueda de Olivier Toledo, el joven de 21 años que se perdió mientras realizaba una peregrinación al santuario de Chapi. Cacya logró encontrar el cuerpo al fondo de una quebrada.

También encontró el cuerpo de Jhon Barrientos, quien desapareció en la zona posterior del Misti en 2017 y este año volvió a ser clave en la búsqueda de José Adriazola de 25 años, quien estuvo desaparecido desde el 20 de enero.

Cacya ubicó el cuerpo en estado de descomposición en una quebrada cerca al cementerio de Cotahuasi. El rescatista se unió a la búsqueda la semana pasada y en tiempo récord pudo hacer el hallazgo, dando consuelo a la familia que se hallaba desesperada.

Compartir


Leer comentarios