Arequipa

Empresarios locales no ayudan en obras

27 de enero de 2016
Empresarios locales no ayudan en obras
Las empresas locales no están interesadas en ejecutar obras que son planteadas por las municipalidades de Arequipa. Las inversiones provienen principalmente de compañías nacionales, situación que ha desatado el malestar de las autoridades.
La evidencia es que ninguna de ellas está utilizando el mecanismo de obras por impuestos para financiar proyectos. Tampoco realizan aportes voluntarios a favor de proyectos de la región, remarcó el alcalde de Hunter, Simón Balbuena Marroquín.
Mencionó que los que están ejecutando colegios y vías son empresas de Lima, que lo hacen a cuenta del pago de sus impuestos. A diferencia de las que operan en la región que se resisten a cooperar.
«Aquí no hay política. Lo que queremos es que aporten, no es posible que los empresarios arequipeños no quieran financiar obras por impuestos. No es posible que vengan empresas de Lima a ejecutar obras. El empresario arequipeño es tacaño», remarcó.
La autoridad anunció ayer, durante una ceremonia de inicio de obra, que están promoviendo la conformación de un frente para demandar a las empresas locales el apoyo económico en proyectos. Exhortó a la población a sumarse al pedido.
Explicó que integran el frente los alcaldes de Tiabaya, La Joya, Cerro Colorado, Hunter, Socabaya, Paucarpata, Miraflores y recientemente se sumó Mollebaya. A la fecha han identificado a más de 11 mineras que operan en la región y las grandes empresas como Ferreyros, Cerro Verde, Gloria, Yura, entre otras, que a la fecha no aportan nada al desarrollo de la región. «Hay varias empresas que utilizan la marca de Arequipa y deben apoyar al concretamiento financiando obras», remarcó.
Indicó que ya cursaron una carta al respecto a la Cámara de Comercio e Industrias (CCIA) y a los empresarios del Parque Industrial para que se pronuncien respecto al pedido de apoyo a las obras. Hasta hoy, no tienen respuesta.

RESPALDO DE LA REGIÓN
Balbuena Marroquín indicó que en los siguientes días dialogarán con la gobernadora, Yamila Osorio Delgado, para que respalde la propuesta. «Lo que buscamos es unir esfuerzos», dijo.
El año pasado, Osorio Delgado inició un pedido similar a la empresa Cerro Verde y otras mineras para que financien proyectos para la región. Conformó las mesas de cooperación público-privados, donde debían sentarse las empresas y las autoridades de cada localidad.

Compartir


Leer comentarios