Arequipa

Empresas arequipeñas deben prepararse para drásticos cambios

7 de mayo de 2020
Sector construcción el más perjudicado por la pandemia.

Construcción el sector más dañado por la pandemia.

Joaquín Alcázar, socio de Aurum Consultoría y Mercados, señaló mediante un análisis de la situación económica que las empresas deberán reformular sus acciones y prepararse para lo que vendrá en la convivencia con el coronavirus.

“La construcción está en el sector más afectado, lamentablemente ha sido el más dañado con esta pandemia. En el caso de infraestructura, el gobierno tendrá mucho que decir, se habla que, si se da la apuesta por la puesta en marcha de proyectos públicos enfrentará la imposibilidad que tiene el gobierno, un ejemplo es la reconstrucción del norte, y pensar que habrá una reactivación es un tema a reflexionar”, indicó.

Alcázar señaló que el gobierno deberá replantear las acciones de las Asociaciones Público Privadas (APPs) para que puedan funcionar con mayor eficiencia. Además, señaló que la compra de viviendas reducirá.
“Cabe preguntarse, ¿qué va a hacer el gobierno para que la gente se anime a comprar una vivienda? ¿Cómo van a actuar las municipalidades?

Conversando con desarrolladores inmobiliarios las ventas se detuvieron porque quieren esperar y ver qué sucede, ver el panorama. Ha cambiado el comportamiento de las personas, pues se han dado cuenta que con las distintas cuestiones sociales se ha planteado la no creación de oficinas al trabajar de manera remota”, señaló al indicar que la creación de oficinas se verá afectada.

“¿Qué se espera? A corto plazo es probable que los proyectos públicos avanzados terminen. A mediano plazo que posiblemente se postergue proyectos esenciales para la inversión de las empresas. También inversiones en retail, hoteles, vivienda y oficinas. El turismo es una cosa muy compleja, y no sabemos qué va a pasar. A largo plazo, es posible que las empresas más fuertes salgan airosas de estas crisis y lograr mayor participación a través de la consolidación de la industria, diversificación de los servicios ofrecidos abarcados a otros segmentos de mercado, a través de nuevas capacidades”, dijo.

DATO

Señaló que se prevé mayoritariamente inversiones público privadas además mencionó que las empresas deben estar preparadas para esta nueva situación y ejecutar tendencias transversales que afectarán a todas las industrias, motivo por el que estos grupos deben prepararse para el cambio: Teletrabajo, eficiencia y productividad operativa, consolidación de las industrias, cadenas de abastecimiento, automatización y transformación digital.

Compartir


Leer comentarios