Arequipa

Empresas y municipalidades incumplen normas de seguridad

11 de marzo de 2016
Empresas y municipalidades incumplen normas de seguridad
Las empresas privadas y los municipios distritales son los principales infractores de la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo, según informó el Gerente Regional de Trabajo, Fernando Cahui Calisaya.
 
La mayoría de estas instituciones no ha conformado los respectivos comités de seguridad, es por ello que los trabajadores no cuentan con los beneficios que le otorga dicha ley, como pasar exámenes médicos, contar con implementos de seguridad, entre otros.
 
La Ley obliga a los empleadores a contar con dichos comités si tienen más de 20 trabajadores o con un supervisor si la cantidad es menor y también estipula sanciones por el incumplimiento, señaló el funcionario.
 
Dijo que se pueden aplicar multas que van desde los 10 mil 500 hasta los 150 mil soles, y cuando el número de trabajadores es mayor, la multa puede alcanzar hasta el medio millón de soles.
 
“No les estamos pidiendo que cumplan estrictamente con dicha ley, sino con cosas básicas, como por ejemplo, dotar de implementos de seguridad para los servidores, especialmente para aquellos que trabajan en construcción civil, parques y jardines y otros que representen algún riesgo personal”, agregó Cahui Calisaya.   
 
En las siguientes semanas anunció que van a salir a efectuar operativos de fiscalización, no con el ánimo de multar o sancionar sino más bien para dar a conocer los alcances de dicha norma, ya que muchos de los empresarios o funcionarios la infringen por desconocimiento.
 
Al respecto informó que por lo menos dos veces por mes, en la Gerencia de Trabajo llevan a cabo cursos de capacitación en los que pueden participar y estar al tanto de la legislación laboral, especialmente para aquellas personas que están buscando crear empresas o que han sido creadas recientemente. 
 
Compartir


Leer comentarios