Nacionales

En 10 días se bloquearon más de 600 mil celulares

7 de mayo de 2024
LUCHA CONTRA EL ROBO.

Renteseg bloqueó en menor tiempo aquellos equipos robados cuyos IMEI fueron modificados irregularmente con el de otro celular.

La tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) registra sus primeros resultados en la lucha contra el robo y comercio ilegal de celulares. El nuevo sistema en línea implementado por OSIPTEL generó 614 mil 512 órdenes de bloqueo en todas las empresas operadoras de servicio móvil por identificar IMEI clonados.

La detección diaria de celulares que operan a pesar de tener IMEI clonado, es uno de los principales atributos del sistema Renteseg, pues se bloquean en menor tiempo aquellos equipos robados cuyos IMEI fueron modificados irregularmente con el de otro celular.

El sistema también ordenó 13 mil 220 bloqueos sobre IMEI inválidos, es decir, códigos que no figuran en la lista de la GSMA y que sus IMEI fueron modificados para que operen en la red móvil.

“La alteración del código IMEI de un celular está penado por la ley. Esta acción delictiva solo busca que un celular robado siga funcionando para comercializarlo ilegalmente en el mercado”, señaló el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

Del 22 de abril al 2 de mayo, 45 mil 787 celulares fueron reportados como robados y el sistema Renteseg dispuso el bloqueo inmediato de los códigos IMEI en todas las operadoras.

Lea también: OSIPTEL multó a operadoras por venta de chips en la calle

Compartir


Leer comentarios