Arequipa

“En Arequipa aún no se ha hecho nada particular a favor de la educación”

16 de septiembre de 2015
“En Arequipa aún no se ha hecho nada  particular a favor de la educación”
El tema educativo está en boca de todos. Incluso la Convención Minera, que se inicia el lunes, le ha dedicado esta edición. La exministra Patricia Salas, analiza el actual sistema educativo y lanza ideas sobre lo que se puede hacer a nivel regional para mejorar la calidad de la enseñanza.
 
Texto Jorge Turpo R. 
Foto Miguel Zavala D.
 
Hasta el 2007 los resultados de aprendizaje en los escolares peruanos eran deprimentes. Solo el 15% comprendía lo que leía y un simbólico 5% resolvía correctamente problemas de matemática. Ahora la situación no es para inflar el pecho, pero se ha mejorado considerablemente. Según los resultados del año pasado, un 43% ya comprende lo que lee y un 25.9% resuelve problemas de matemática.
Patricia Salas O’Brien, ministra de Educación entre julio de 2011 y octubre de 2013, sostiene que solo dándole continuidad al sistema educativo actual y mejorando otros aspectos, se puede avanzar más en aprendizajes. “Si hacemos las cosas como se deben, en diez años podemos hablar de otra historia”, afirma.
 
¿Los cambios y avances en el sector Educación son el principal logro de este gobierno?
– Sin duda es muy destacable. Creo que la voluntad de este gobierno entorno a la Educación ha sido evidente y se ha plasmado de muchas maneras. Por ejemplo los logros en aprendizaje en las zonas más pobres han crecido significativamente. (En el 2007 solo tres de cada diez estudiantes comprendían los que leen y resolvían problemas de matemáticas, ahora son 5 de cada 10).
 
¿Cuál cree que es el factor que motiva esos logros en aprendizaje?
– Es un conjunto de factores, pero básicamente creo que se ha enfocado el trabajo entorno a los aprendizajes, son como el leitmotiv de la gestión, todo se organiza alrededor de ello, y el sistema educativo parecía que se había olvidado de eso. 
 
¿Qué tan importante es la autoestima en los docentes para mejorar los aprendizajes?
– Muy importante. Tanto la autoestima de los docentes como de los estudiantes y padres y madres de familia. Hay estudios que te dicen que si los niños son sujetos de altas expectativas es probable que aprendan mejor. Y funciona igual para los maestros.
 
¿Siente que hay una continuidad a las medidas o políticas que usted implementó al inicio de este gobierno en el sector Educación?
– Hay muchas en que sí y otras que son propias de esta gestión. Pero esto de seguir privilegiando los aprendizajes creo que sí ha tenido continuidad. 
 
¿Mirando a la distancia, la reforma de la carrera magisterial que fue tan criticada cree que por fin ha sido internalizada por los maestros?
– Considero que sí, porque la gran mayoría de maestros se ha dado cuenta de que no era ese “cuco” que algunos decían. Que no tenía el objeto de maltratar a los maestros ni despedirlos, sino de generar oportunidades. 
 
Ahora hasta en la Convención Minera el tema de la educación está presente ¿cómo hacer para que no sea solo una “moda” sino algo permanente?
– Siendo consistentes y coherentes con las cosas que hacemos. Pero creo que ya hemos trascendido la moda porque nosotros estamos hablando de educación desde el gobierno del presidente (Valentín) Paniagua, quien generó una gran consulta nacional por la Educación. (Alejandro) Toledo se hizo llamar el presidente de la educación, lamentablemente no se pudo hacer mucho. (Alan) García también avanzó algunos temas y este presidente (Ollanta Humala) dijo que la educación era uno de sus puntos focales y ha dado muestras de que es así.
 
Hace cuatro años que Moquegua lidera el ranking nacional en comprensión de lectura y matemáticas ¿Ese modelo se puede replicar en otras regiones?
– Moquegua no tiene un modelo particular o diferente al resto del país, lo que tiene es algunos énfasis que le permiten avanzar un poco más rápido. Primero tiene la ventaja de ser una sociedad bastante homogénea, su área rural es pequeña respecto a Cusco o Puno. Pero sí hay que reconocer que los maestros moqueguanos y toda la comunidad educativa que integran autoridades, padres y alumnos, se esforzaron un poco más y lograron más. Y hay otras regiones que lo han hecho como Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Apurímac, que son regiones muy pobres, no llegaron al primer lugar, pero hicieron un despegue muy grande respecto a lo que eran en años anteriores.
 
¿Y qué cree que ha sucedido con Arequipa, mientras Moquegua avanza año a año Arequipa se estanca y hasta retrocede en sus índices de aprendizaje?
– Está estancada y retrocedió un poco el año anterior. Eso ocurrió porque creo que en Arequipa nos dejamos llevar por la inercia, lamentablemente aún no se ha hecho nada particular a favor de la Educación en estos años. 
 
¿Cómo revertir esa inercia?
– Arequipa tiene un enorme potencial y ventajas frente a otras regiones que podría aprovechar. Tiene enormes desafíos como atender a sus zonas rurales que es grande y lejana. La Unión tiene índices similares a los de Huancavelica, pero justamente La Unión es la que mejor promedio de avance tiene respecto al resto de provincias de la región.
 
¿Por dónde se debe encaminar la política educativa regional?
– Creo que por las mismas rutas que se han dado a nivel nacional, esa movilización de voluntades entorno a los aprendizajes y aprovechar mejor los recursos pedagógicos que el Ministerio de Educación ha producido para los maestros. Un desafío es sacarle ventaja a la conectividad. Y generar liderazgo, que los docentes sientan que su gerente regional de Educación, que su gobernadora regional les dice tenemos una tarea que cumplir, esta es nuestra meta, vamos a contar con estos recursos.
 
¿Revalorar al maestro pasa solo por una cuestión de sueldos?
– No. Hay otras cosas como tener un sistema laboral predecible, es decir que el docente sepa cuándo asciende, por qué asciende, por qué no asciende, si lo sancionan por qué lo hacen, que no sea arbitral ni injusto. A ello hay que sumarle un sistema de formación docente adecuado y que el tema de la evaluación docente también sea previsible y por último el tema de reconocimiento a los logros.
 
¿Qué les toca en todo este proceso a los padres de familia?
– Recordar que ellos son los responsables de la educación de los niños, la escuela solo es su aliada, su socia. 
 
Los resultados demuestran que mejorar los logros en aprendizaje no es un proceso tan largo que tome décadas, en cuatro años hemos avanzado.
– Se avanzó un montón, pero todavía está en riesgo la sostenibilidad. Si no seguimos haciendo las cosas como se deben hacer, corremos el riesgo de retroceder. Las evaluaciones de aprendizaje se iniciaron el 2007. De ese año al 2009 en las zonas rurales, el aprendizaje creció, del 2009 al 2011 se cae y del 2011 al 2014 volvió a crecer nuevamente. No podemos bajar la guardia. 
 
¿Los Colegios de Alto Rendimiento son una buena política educativa?
– Yo no estoy de acuerdo con esos colegios. No me parece una política pública ocuparse en formar 150 niños cuando tenemos 150 mil. Con lo que cuestan esos colegios podríamos hacer mucho más, por ejemplo mejorar el acompañamiento pedagógico que está demostrado que es algo extraordinario en la mejora de los aprendizajes. Los CAR se dedican a muy pocas personas y su modelo está fuera del modelo escolar. Todos los peruanos tenemos derecho a ser formados con el mismo nivel.
 
 
POLÍTICA
¿Qué tan inconveniente cree que ha sido la injerencia de la esposa del Presidente para este gobierno?
– Yo no veo que sean problemas de la esposa del Presidente, yo creo que la oposición no le ha encontrado a este gobierno otra cosa que meterse con la primera dama. Y creo que es porque la veían como una líder política con mucho potencial en el Perú. Entonces el enemigo político tiene que tratar de bajarle la llanta a su contrincante. 
 
¿Nadine Heredia no participaba en las sesiones del Consejo de Ministros?
– Nunca yo la he visto y he estado dos años y medio en el gobierno. La única vez que apareció en el Consejo de Ministros es cuando era cumpleaños de algún ministro y traía una torta y cantaba el  Happy Birthay.
 
Usted no necesitaba su luz verde para sus gestiones.
– Jamás. Yo todo lo conversaba directamente con el presidente.
 
 
 
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