Arequipa

En Arequipa no existe el mosquito que transmite el zika, dengue y chikungunya

2 de febrero de 2016
En Arequipa no existe el mosquito que  transmite el zika, dengue y chikungunya
El zika que remece el mundo por su avance y consecuencias, y arribó al Perú la última semana a través de un ciudadano que se contagió en el extranjero, no preocupa a los especialistas de salud en Arequipa. 
Ocurre que el portador de la enfermedad del zika, el dengue y la chikungunya es el mismo mosquito Aedes aegypti. En Arequipa, no existe ese tipo de insecto.
 
Sin embargo el mencionado mosquito sí está presente en otras regiones del Perú donde se han reportado casos de dengue. Por eso existen medidas al respecto, informó el coordinador de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GRSA), Juan Cornejo del Carpio.
 
El director de la oficina de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Jorge Velarde, manifestó que por el momento no hay preocupación por ninguna de las tres enfermedades porque no hay el mosquito trasmisor.  
 
Sin embargo han optado por declarar una alerta epidemiología como prevención para identificar y evitar la presencia del mosquito portador.
 
VIGILANCIA
La Gerencia Regional de Salud instaló 175 entre larbitrampas y ovitrampas, en las provincias de Islay, Camaná y Caravelí que revisan cada siete días. Hay mayor vigilancia en Caravelí por su cercanía a las regiones de Ica y Lima.
 
El dengue se ha expandido a 16 regiones del Perú, según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud. Piura, Tumbes y Loreto son las regiones más afectadas. La enfermedad es mortal de no recibir atención oportuna. 
 
En Arequipa el año pasado se reportaron dos casos, pero fueron importados (Loreto y Puerto Maldonado), es decir personas que se infectaron en otro lugar. En lo que va de este año no hay ningún caso y los resultados de la vigilancia en las provincias aún no arrojan ningún efecto contrario.
 
El dengue es conocida como la enfermedad “rompehuesos”. Entre los síntomas está fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de las articulaciones y músculos, náuseas, vómitos y erupción cutánea. Con el paso del tiempo el dolor se intensifica.
 
La recomendación de advertir alguno de estos síntomas es no dar medicamentos como ibuprofeno, aspirina, entre otros, solo paracetamol y acudir al especialista para descartar la enfermedad para evitar consecuencias fatales.
 
También lavar los recipientes y protegerlos para evitar que el zancudo deposite sus huevos. Reemplazar el agua del florero por arena mojada. En los cementerios es mejor llevar flores sintéticas para evitar que creen ambientes propicios para que el zancudo deposite sus huevos y se reproduzca.
 
MOSQUITO CASERO
Del Carpio indicó que el mosquito que existe en Arequipa es el Culex que no es mortal, solo produce enrojecimiento en la piel y ocasiona molestia en las personas. El insecto se reproduce rápidamente cuando hay elevadas temperaturas, como ocurre actualmente. La recomendación es protegerse o utilizar repelente.
 
Compartir


Leer comentarios