Arequipa

En Arequipa se registraron 69 incendios forestales y sin sanción

19 de agosto de 2020
Nadie controla y sanciona los incendios forestales.

Los incendios registrados en la ciudad tiene que ver más con irresponsables quienes ascienden a los cerros o volcanes y hacen fogatas.

En lo que va del año se han registrado 69 incendios forestales en la región Arequipa, incluyendo el registrado en el distrito de Socabaya, pero hasta el momento no se tiene a algún responsable sancionado, informó Felipe Gonzáles Dueñas, director del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre en Arequipa.

Agregó que hay algunos casos que están en proceso de sanción, hecho que resulta un poco difícil de cumplir, debido que la norma señala que los infractores tienen que ser hallados infraganti, prácticamente cometiendo el incendio para poder sancionarlos efectivamente.

Del año 2019 se tienen cuatro procesos en curso, mientras que de 2020 se llevan tres y entre ellos se encuentran el grupo de jóvenes que supuestamente prendieron una fogata en las faldas del volcán Misti y que luego se convirtió en incendio al no poder controlarlo. Ellos incluso se tomaron fotografías con la hazaña cometida, los que han sido reconocidos, enjuiciados, sancionados, pero el caso fue apelado.

Son las provincias de Caylloma y Castilla las que lideran la lista en los siniestros y la mayoría de los orígenes tienen que ver con la quema de rastrojos o los desechos generados por la agricultura, que los hombres de campo queman para deshacerse de los mismos y algunos por la creencia que las cenizas mejoran la tierra.

Gonzáles Dueñas indica que hay algunos ganaderos en zonas de pastizales, quienes están convencidos que el prender fuego a los pasos naturales cada cierto tiempo, hace que los mismos vuelvan a crecer con más fuerzas. En algunos casos buscan desprenderse del pasto que hay en los bordes de las acequias, pero el fuego se sale de control y avanza a otros sectores.

En los incendios registrados en la ciudad tiene que ver más con irresponsables quienes ascienden a los cerros o volcanes y por las bajas temperaturas, hacen una fogata que luego no apagan o lo hacen mal y por el fuerte viento, rápidamente se extiende. Lo mismo ocurre en zonas como Mariano Melgar, Miraflores, Chiguata, Polobaya, Pocsi y otros

El especialista indica que la población debe evitar generar incendios, debido a que el humo afecta considerablemente la salud de los pulmones y los vuelve más vulnerables a contraer enfermedades, como el propio coronavirus.

DATO

Puede desencadenar una larga lista de problemas de salud, como ataques de asma, dolores de cabeza, daños a las vías respiratorias, entre otros. Y hace que las personas sean más vulnerables a contagiarse de otras enfermedades.

Compartir


Leer comentarios