Arequipa

En Arequipa ya se vende la última novela de Vargas Llosa

5 de marzo de 2016
En Arequipa ya se vende la última novela de Vargas Llosa

Hay expectativa por la nueva novela de Mario Vargas Llosa que ya está a la venta en las librerías de Arequipa. Se estima que en los tres primeros meses se vendan hasta 10 mil ejemplares.

Las cajas con las decenas de ejemplares salieron de Lima la noche del domingo y ayer viernes arribaron a la ciudad. De inmediato los colocaron en los escaparates para que los amantes de la lectura y fervientes lectores del Nobel arequipeño puedan adquirir su última novela.
 
Es un lanzamiento que coincide con los 80 años del escritor arequipeño, cuya fecha central es el día 28 del presente mes. Podríamos decir que es uno de los regalos adelantados.
 
Desde el mediodía será la librería San Francisco, casi en exclusiva, la que expenderá esta novela tal como lo señaló un representante de esta empresa arequipeña. Hicimos el pedido respectivo y ya pueden adquirirlo.
 
Según representantes de la editorial encargada Penguin Random House, se calcula que en los primeros tres meses vendan aproximadamente diez mil ejemplares. Lo que significa un promedio de diez libros por día. 
Nada mal para un mercado como el peruano donde los tirajes normales de una novela son de mil ejemplares.
 
Calcula que venderán  unos treinta ejemplares por día, dada la novedad y la actualidad de la trama de esta historia.
 
Como apareció en el suplemento que publica este diario los domingos, son tres los principales temas que aparecen en “Cinco esquinas”, que es el título de la obra y que además significó un cambio en el esquema de trabajo del Nobel arequipeño.
 
El primer tema es la corrupción, además de que temporalmente la obra se ambienta en los finales de la dictadura de Alberto Fujimori. El segundo es el periodismo amarillo y que significa una crítica mordaz a esta forma periodística que predomina cada vez más en el mundo. En tercer lugar aparece el erotismo, precisamente la novela se abre con una escena de amor lésbico.
 
Decíamos además que significaba un cambio en su forma de trabajo porque Vargas Llosa ha contado en diversas entrevistas, que lo primero que tiene al momento de escribir es precisamente el título. Ahora sucedió todo lo contrario, primero terminó de escribir el texto y estaba guardado en su computadora personal.
 
Hasta que una mañana, en busca tal vez de inspiración, decidió recorrer los escenarios bohemios de su juventud como cronista policial de un diario limeño. Fue así como llegó a la zona de Lima conocida como Barrios Altos. Fue ahí donde llegó a una zona que se caracteriza por tener cinco esquinas, tal como en Arequipa tenemos la conocida como “Siete esquinas” y donde se suele escenificar cada año la quema de judas en semana santa.
 
Fue así como se decidió a colocarle ese título y que además es importante, porque uno de los personajes que es asesinado, su cuerpo aparece abandonado precisamente en las cinco esquinas. De ahí se desarrolla esta historia que tiene los ingredientes de la narrativa vargasllosiana.
 
Compartir


Leer comentarios