Arequipa

En bancos y negocios 300 PNP dan protección

29 de septiembre de 2015
En bancos y negocios  300 PNP dan protección
Por: Rossmery Puente de La Vega Peñaloza
 
El personal de seguridad de entidades financieras, centros comerciales, negocios, clínicas de salud, entre otras empresas, ya no lucirá el uniforme policial. Ocurre que los efectivos del país no podrán utilizar su día de descanso para brindar seguridad a privados.
 
“Ya no vamos a tener guachimanes de chifa con uniforme policial, tampoco para servicio privado. El uniforme representa autoridad y esa autoridad se la da el Estado; no se puede utilizar un uniforme para la contratación de un privado”, graficó la situación el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe.
 
La semana pasada se publicó decreto legislativo que prohíbe a los efectivos en actividad brindar servicio de protección, seguridad privada o asesoramiento a favor de terceros, sin que exista convenio de por medio con la institución. De incumplir serán sancionados con el pase al retiro. Recae para quienes usen uniformes de la PNP o estén de civil.
 
Pérez Guadalupe sostuvo que el retorno de la exclusividad del servicio permitirá la capacitación del personal, que los policías descansen, estén con sus familias y no lleguen “de boleto” a trabajar a las comisarías luego de laborar todo el día en las empresas privadas.
 
Adelantó que habrá hasta tres horarios: servicio, retén y franco.
En Arequipa de los 6 mil policías solo 300 cuentan con autorización para brindar servicio privado a algunas entidades financieras, como el Banco de la Nación y las empresas mineras, informó el jefe de la Región Policial en Arequipa, general Enrique Blanco Ridoutt.
 
Sin embargo la cifra de efectivos que se dedican a brindar servicio de seguridad a empresas privadas es mayor, considerando que del total de policías en la región el 80% labora bajo la modalidad del 24 por 24 y de otras cinco que existen en la institución (algunos laboran menos horas). “Hay varios que se dedican a cuidar chifas”, dijo. Se conoce que una cantidad menor de efectivos se dedica al servicio de taxi o tienen negocios familiares.
 
El general Blanco resaltó que la medida permitirá recuperar la dedicación exclusiva del efectivo, ya no habrá el servicio individual, salvo en los casos donde se firmen convenios previa evaluación del Ministerio del Interior. Esto debe ir acompañado de la mejora de la remuneración, sostuvo.
 
LOS PLAZOS
¿Cuándo comenzará a implementarse la medida? Recién será a inicios del 2016. Ocurre que el decreto legislativo que elimina el 24 por 24, será aplicado al día siguiente de la publicación del reglamento, documento que aún ha sido elaborado.
 
Para preparar el proyecto de reglamento en un plazo de 10 días hábiles se conformará una comisión multisectorial presidida por el Ministerio del Interior e integrada por representantes del Ministerio de Defensa, de Justicia, Trabajo, Transporte y Comunicaciones y la Sucamec.
 
La comisión desde su instalación tendrá un plazo de 90 días hábiles para remitir al Ministerio del Interior el proyecto de reglamento, y de ahí un plazo de 30 días hábiles para su publicación en el diario oficial, al día siguiente recién entrará en vigencia la medida.
 
FAVORABLE PERO DEBEN SER COMPENSADOS
El general en retiro, Roberto Rosado Linares, opinó que la eliminación del 24 por 24 va contribuirá porque permitirá que exista más personal policial cumpliendo las 8 horas días, por turnos, y mejorar la seguridad de la población.
 
“De esa manera se evitará que un día un policía sea detective y al otro día vigilante de una empresa privada, con esto se perdía autoridad. Ahora habrá continuidad en la labor”, sostuvo. Rosado integró la extinta Policía de Investigación y recordó que en su época el servicio era a dedicación exclusiva, incluso laboran más de 8 horas y recibían una remuneración para satisfacer las necesidades básicas y la población tenía una opinión favorable de su trabajo.
 
Opinó que la medida debe ir acompañada de: compensaciones económicas para los policías que ya están acostumbrados a un ingreso extra; mayor control y supervisión de los jefes y oficiales sobre sus subordinados para evitar actos de corrupción.
 
Mejorar la calidad del personal, “no solo es contar con más policías, hay que exigir que los servicios sean de calidad a través de la capacitación al personal”, remarcó. Planteó que existan menos escuelas de formación de suboficiales en el país, solo cuatro a cinco zonales, con docentes preparados. Rosado remarcó que la tarea de la policía actual es recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución.
 
VARIOS INTENTOS
La eliminación del 24×24 (en el que trabajan un día para la institución policial y otro lo tienen libre) en la policía no es un tema nuevo, ha sido debatido y anunciado en más de una ocasión por todos los que han pasado por el Ministerio del Interior, con posiciones a favor y en contra.
 
El exministro del Interior, Daniel Urresti, figura en la lista de los que no respaldaban la eliminación del sistema de 24 x 24 de los policías, a diferencia de sus predecesores Walter Alban y Wilfredo Pedraza que si expresaron estar a favor cuando asumieron el cargo.
 
La prohibición de no laborar para privados en días de franco ha generado el malestar de los policías. Ocurre que los efectivos se “recursean” en sus días libres para mejorar su situación económica y afrontar sus necesidades básicas. En promedio como vigilante ganan mil 200 soles al mes, el monto es mayor en función de la empresa privada en la que laboren.
 
Los efectivos piden previamente mejorar sus remuneraciones y no entregar solo bonos que no van a su remuneración básica, es decir son no pensionables. A la fecha son tres incrementos por el concepto de bonificación de riesgo de vida. El primero fue en diciembre del 2012, el segundo en diciembre del 2013 y el tercero en julio del 2014. El cuarto tramo está programado para diciembre de este año y el quinto para julio del 2016.
 
Compartir


Leer comentarios