Arequipa

En diciembre 2200 buses del SIT serán acreditados para transporte público

19 de agosto de 2020
Omar Candia, alcalde de Arequipa.

Candia indicó que pese a la pandemia la comuna no ha abandonado el proyecto municipal de mejora y renovación de flota vehicular.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar precisó que a fin de año 2200 buses del Sistema Integrado de Transporte (SIT) estarán acreditados y cumplirán con todas las medidas de salubridad necesarias para circular en la ciudad.

“Nos comprometimos con una Arequipa Saludable, por ello la implementación del Sistema Integrado de Transporte ha estado presente en nuestra agenda desde el primer día de gestión. Actualmente nos encontramos en la etapa pre operativa, lo que ha implicado una renovación parcial de las unidades que prestan el servicio de transporte público renovando las M2 o combis, por unidades M3 o buses de 50 a 70 pasajeros… Quiero anunciar que entre setiembre y diciembre de este año se concluye el mejoramiento del estándar en el 100% de la flota del Sistema Integrado de Transporte con 2200 buses, pintados y adecuados a protocolos de bioseguridad”, precisó.

La autoridad edil indicó que pese a la pandemia la comuna no ha abandonado el proyecto municipal de mejora y renovación de flota vehicular y servicio en el transporte público.

“En este escenario de pandemia, estamos implementando los protocolos de bioseguridad en las empresas que prestan el servicio de transporte público. Hemos gestionado una trasferencia de 10 millones de soles del Gobierno Nacional, la misma que nos va a permitir la desinfección y limpieza de las unidades, adquirir y aplicar pruebas de despistaje la COVID-19, mejorar la fiscalización, entre otros. Asimismo, seguimos gestionando un subsidio directo al pasaje por parte del Gobierno Nacional. Continuaremos con la implementación de la red de paraderos en la vía troncal y la digitalización del pasaje para hacerlos integral e impedir el pago en monedas”, indicó.

Candia explicó que este año se ha concluido la etapa uno de perfil del tranvía eléctrico y que suscribirán un convenio con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para obtener la viabilidad y desarrollar un expediente técnico. Además de la implementación de 127 kilómetros de ciclovías interdistritales.

DATO

Por otro lado, en octubre anunció la implementación de un modelo de Centro de Monitoreo de flota con un Sistema de Posicionamiento Global, en las instalaciones de Sitransporte, para poder programar la flota de forma más eficiente y ejercer una mejor supervisión de la prestación del servicio. También a fines de este mes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) entregará el estudio “Medidas para la viabilidad de la flota eléctrica en las concesiones del SIT de Arequipa”, que permitirá a la comuna tomar decisiones en torno a la incorporación de flota eléctrica de buses para el transporte de pasajeros.

Compartir


Leer comentarios