Arequipa

En dos semanas definen alza de las tarifas de agua potable

7 de marzo de 2016
En dos semanas definen alza de las tarifas de agua potable
El incremento de las tarifas del agua potable en Arequipa está a punto de definirse. Será la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que aprobará el ajuste en el costo del servicio, que afectará los bolsillos de los usuarios.
 
Funcionarios de Sedapar S.A., empresa dotadora del servicio, están confiados en que el aumento en el costo del agua potable será efectivo en estos dos primeros meses.
 
Para buscar el reajuste en las tarifas, la entidad debió cumplir una serie de metas que consignó en su Plan Maestro Optimizado (PMO), donde contiene la inversión y obras que realizarán para mejorar su servicio en la población. Sunass evaluará si consumaron lo prometido y de acuerdo a ello dar luz verde para el aumento (cuya tasa también la definen).
 
El presidente del Directorio de Sedapar, Hugo Aguilar Gonzales, expresó que todavía en ente supervisor no emitió el informe final del cumplimiento de metas.
 
“La Sunass vino y envió un representante y están corroborando la información in situ a las provincias y todavía no entregaron su informe final. Estuvieron desde los primeros días de enero porque la gestión se mide hasta el 31 de diciembre”, añadió.
 
La entidad de saneamiento no cumplió su meta de realizar la micromedición porque, según Aguilar, se cayó el proceso de contratación con una empresa. Por este problema, pidieron una reconsideración considerando que se debió a un factor externo y no de responsabilidad directa.
 
El funcionario afirma que a pesar de este inconveniente en la evaluación interna que realizaron concluyeron que cumplieron con el 87% de sus metas planteadas en el PMO. Por ello están confiados en que se concrete el aumento, ya que debieron superar la valla del 85% de desempeño.
 
“Máximo en 10 días deben estar los resultados finales. De acuerdo a la resolución de Sunass sabremos cuál será el plazo (para aplicar el incremento)”, dijo.
 
El aumento en las tarifas también depende de cuánto lograron sus metas y también lo define el órgano supervisor. Aunque se estima que será entre 50 a 70 céntimos adicional sobre el recibo mensual.
 
Compartir


Leer comentarios