Salud

En el Honorio Delgado hay 800 pacientes esperando ser operados

20 de junio de 2019

En el hospital regional Honorio Delgado Espinoza 800 pacientes se encuentran en lista de espera para ser operados. La carga hasta hace dos meses superaba las mil, reconoció el director del nosocomio más importante del Sur, Octavio Chirinos.

El embalse cuantioso de cirugías se originó hace más de un año, cuando varias de las salas de operaciones del hospital dejaron de funcionar debido a la falta de equipos y especialistas.

De acuerdo a Chirinos, el panorama cambió hace algunas semanas. Y es que, a la fecha, 11 de las 13 salas de cirugía que tiene el nosocomio han empezado a operar. En ese contexto, en los dos últimos meses los galenos han logrado desembalsar 200 cirugías programadas.

FALTA PERSONAL
El número de operaciones desembalsadas, no ha podido ser mayor, refiere Chirinos debido a dos problemas. El primero y más importante, la falta de médicos y personal de salud para trabajar en tres horarios continuos.

El hospital requiere un millón 50 mil soles para contratar a tres médicos anestesiólogos, 6 enfermeras instrumentistas, técnicos y especialistas. Sin ese personal será imposible avanzar a paso rápido con las operaciones «en cola». Empero, a decir del galeno, si el presupuesto para ello es aprobado por el Gobierno regional de Arequipa, en tres meses los médicos terminarían con la lista de espera trabajando a tres turnos, mañana, tarde y noche. A la fecha en turno tarde solo atienden dos salas y en noche solo una.

Chirinos explicó que por día se operan 40 pacientes, no obstante, con más personal, el desembalse sería mayor. Al momento, el déficit de equipos y personal, se centra en las dos salas de operación del tercer piso, donde se requieren mesas quirúrgicas, monitores de operación, ventiladores mecánicos, además se necesita el cambio de piso.

MÁS EMERGENCIAS
El segundo problema que impide que más pacientes con operaciones programadas sean atendidos es que las cirugías “por emergencia” se han duplicado en el hospital. Ello debido a que las referencias de otros establecimientos de salud, incluso fuera de la región Arequipa, han aumentado. Otra razón sería, a decir de Chirinos, que los pacientes prefieren ser atendidos en el nosocomio.

CONVENIO
Ayer el director del hospital y la comuna provincial suscribieron un convenio para mejorar el recojo de residuos sólidos (no contaminantes) del hospital. Por día, este produce 675 kilos diarios.

Compartir


Leer comentarios