Arequipa

En el invierno es más común el dolor de las articulaciones

8 de agosto de 2020

«El uso excesivo de productos de limpieza podría generar problemas dermatológicos, pero no causar dolor de las manos».

El frío puede influir en el aumento de la sensación de dolor en las personas que padecen algún tipo de afección ósea, muscular y articular, y esto se manifiesta con mayor incidencia en la época de invierno por las bajas temperaturas.

La doctora Yelitza Velarde Mejía, especialista en reumatología, desmintió los mitos sobre el uso del alcohol y productos de limpieza como el cloro, actualmente más usados a causa de la pandemia. Afirmó que, el empleo excesivo de dichas sustancias podría generar problemas dermatológicos como la resequedad de la piel, pero no causar dolor de las manos.

Explicó que en esta época del año se incrementan las consultas de pacientes por dolor articular, rigidez e inflamación. La principal causa es el frío que influye en el aumento de la sensación del dolor.

En personas que padecen de enfermedades reumáticas la recomendación es evitar la exposición a las temperaturas frías, el uso de guantes de lana y la aplicación de antiinflamatorios como ungüentos.

En caso de que los dolores o la inflamación continúen después de la temporada de invierno, sean persistentes o intensos, definitivamente el paciente debe acudir a un especialista para que haga el estudio y diagnóstico respectivo.

Los niños también padecen de dolores articulares, estos tienen origen en los golpes ocasionales que sufren durante sus actividades, dolor óseo relacionado al crecimiento del menor y también el dolor reumático puede ser indicador de alguna neoplasia.

Si es un dolor persistente de características inflamatorias, que los despierten en la noche o dolor acompañado de rigidez, se tendrían que evaluar las causas. Estos dolores se presentan en las rodillas o tobillos, donde también se manifiestan los dolores óseos por el crecimiento.

“Puede debutar como una artritis, pero en realidad puede ser leucemia”, dijo, por ello la necesidad de la consulta médica. Para mayor orientación pueden visitar el sitio de la especialista Reumavida en el Facebook.

Compartir


Leer comentarios