En Honorio Delgado registran hasta cinco intentos de suicidio a diario
25 de marzo de 2017

Jefe del área de psiquiatría del nosocomio reveló que tres de cada cuatro pacientes son mujeres.
No obstante, tres de cada diez, intentan quitarse la vida más de dos veces. Desde hace tres años los problemas mentales se incrementaron en la población, hoy se observa cuadros desde los 11 años de edad.
En el área de emergencia del hospital general Honorio Delgado a diario se reportan en promedio tres intentos de suicidio. No obstante, hay días en que estos episodios llegan a cinco, reveló el jefe de psiquiatría del nosocomio, Ervis Alvarado Dueñas.
La causa principal para intentar quitarse la vida son los conflictos sentimentales, tanto en el caso de hombres como mujeres. Las últimas, tienen más tendencia suicida. La proporción en relación a los varones es tres a uno. Empero, son estos los más drásticos a la hora de terminar con sus días.
“La mujer generalmente toma pastillas en altas dosis, se envenena, se hace cortes superficiales en las venas, en la mayoría de casos lo hace para llamar la atención; el hombre es más drástico”, explica el galeno e incide que en comparación de hace algunos años, los mecanismos de suicidio hoy son más «crueles». Las personas ya no recurren al simple envenenamiento, hoy en día, se lanzan de puentes, se ahorcan, disparan y hasta usan granadas para acabar con su existencia.
Alvarado señala que el 50% de los intentos de suicidios que reporta el nosocomio, requiere de hospitalización y posterior internamiento en el área de siquiatría, sin embargo, no todos aceptan hacerlo o no hay cupo para ellos. Este sector, siempre se encuentra al límite de su capacidad. En psiquiatría hay espacio solo para 32 usuarios, de estos, 12 son copados desde hace varios años por presos que reciben tratamientos siquiátricos. Así solo queda espacio para 20 pacientes.
MALES MENTALES
El galeno explica que alrededor del 20% de la población en Arequipa, padece de problemas mentales. El 100% de la población en algún momento de su vida sufrió depresión, pero gran parte manejó bien la situación.
En los últimos tres años, los males mentales incrementaron en 5%. Los problemas más comunes son cuadros de depresión, ansiedad y males sicóticos como la esquizofrenia y trastornos de la personalidad.
Alvarado recuerda que una persona que intenta suicidarse atraviesa estados de depresión y con terapia adecuada se cura, pero si los intentos son reiterativos, entonces hay graves problemas de personalidad que generalmente se curan con tratamiento psiquiátrico, medicación e internamiento, que generalmente dura tres semanas. Las estadísticas de esta área revelan que el 30% de pacientes intenta quitarse la vida más de dos veces.
MÁS JÓVENES
Un dato que llama la atención y preocupa a los especialistas en la rama, es que las enfermedades mentales aparecen en etapas cada vez más tempranas. Hace diez años los cuadros depresivos o de ansiedad se reportaban desde los 20 o 25 años, hoy se registran pacientes menores de 14 años. En el área de siquiatría, por ejemplo, el usuario más joven tiene 12 años.
Generalmente estos cuadros son desatados por conflictos familiares, falta de afecto, violencia, bullying o separación de los padres. En tales casos, los padres deben estar atentos al cambio de comportamiento de sus hijos.
A través de consultorios externos, a diario, el nosocomio atiende a 65 pacientes diarios. Hace tres años las consultas en promedio ascendían a 40. Hoy la demanda es mayor, lo que significa que la población acepta y comprende que atender los males mentales es fundamental.
Leer comentarios