Arequipa

En JLByR buscan reactivación económica a través del reciclaje

9 de septiembre de 2020

Bustamante y Rivero es uno de los distritos que genera más basura en Arequipa, entre 40 y 60 toneladas, solo de la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres, a la que se suman los deshechos de las múltiples urbanizaciones, residuos que en los últimos meses han terminado en el botadero sin ningún aprovechamiento.      

El municipio distrital ha decidido impulsar el tema del reciclaje en todo el distrito para hacer una segregación de la basura y recoger todo lo que sea útil, con el objetivo de generar recursos económicos para mejorar las condiciones de vida de muchas familias.

En el distrito se han conformado las asociaciones de recicladores que están formalmente empadronadas por la comuna, son: Centinelas del Planeta, Jesús Mesías, Mistianos y Protectoras de la Ecología y Promotoras del Reciclaje.

En el 2019 se hizo un trabajo de sensibilización con los pobladores del distrito, con el fin que antes de depositar la basura en los contenedores, se hagan un reciclaje previo, separando los residuos orgánicos de los inorgánicos y para éstos últimos se les proporcionaba bolsas para que los juntaran durante la semana y luego los recicladores pasaran a recogerlos. 

Se logró la participación de 3 mil 274 viviendas de diversas urbanizaciones, además de 2 mil comercios y 23 instituciones públicas y privadas que formaban parte del programa que se denominó “Bustamante Recicla”. 

Según informó el alcalde Paúl Rondón Andrade, durante la pandemia por el coronavirus, se tuvo que detener el trabajo del reciclaje, debido a la inmovilización social y para evitar que las personas que se dedican al recojo de los productos, puedan ser contagiadas.

El trabajo se va a reiniciar y para ello, los integrantes de las asociaciones están presentado sus planes de vigilancia y prevención frente a la COVID-19 ante la gerencia de Salud, para volver a trabajar. Se les brinda apoyo a los 20 integrantes de estas asociaciones, realizando gestiones para la toma de pruebas de descarte del coronavirus.

A los recicladores se les entregará uniformes, kits de seguridad y se les capacitará teniendo en cuenta el protocolo sanitario para la operación ante el COVID-19 del Servicio de Reciclaje aprobado por el Ministerio del Ambiente.

Compartir


Leer comentarios