Arequipa

Encuentran dos quirquinchos disecados en Arequipa

31 de diciembre de 2022

Fueron decomisados por el Serfor en la feria del Estadio Melgar.

Ayer fueron decomisados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), dos quirquinchos taxidermizados en la feria del Estadio Melgar, con los cuales se suman 31 especímenes decomisados (20 taxidermizados y 11 vivos) desde el 2018 a la fecha, en el departamento de Arequipa.

El uso de quirquinchos o armadillos (Chaetophractus nationi) en rituales de “limpia” y “buena suerte” es un acto de crueldad animal, ya que este es constantemente manipulado, estresándolo y haciéndolo más vulnerable de padecer enfermedades que, incluso, pueden ser transmitidas a los humanos”, sostuvo Luis Felipe Gonzáles, administrador técnico de la oficina desconcentrada del Serfor en Arequipa.

Recordó que este animal de fauna silvestre oriundo de las zonas altoandinas de Bolivia, Chile, Argentina y Perú (Puno) está categorizado “En peligro” de extinción, según la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, establecida en el Decreto Supremo N°004-2014-MINAGRI.

“Lamentablemente, para realizar estos actos de crueldad, los quirquinchos son capturados, mantenidos en cautiverio, hacinados en baldes o cajas de cartón y mal alimentados”, manifestó.

Afirmó que, actualmente, el Serfor se encuentra realizando operativos inopinados de prevención, control y, de ser el caso, decomiso de los animales e inicio de sanciones administrativas a los implicados.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera como una infracción muy grave “adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”.

Compartir


Leer comentarios