Arequipa

Encuentran locales en pésimas condiciones

14 de febrero de 2021
Se sueldan las puertas y se ponen bloques de cemento

No aprenden. Varios locales nocturnos fueron intervenidos en las últimas semanas en pésimas condiciones de salubridad, mientras que la ciudad registra cifras altas de contagio.

Durante el fin de semana se realizó un operativo entre la Policía Nacional y la Municipalidad Provincial de Arequipa. La intervención se realizó en el distrito del Cercado de Arequipa donde se halló un Night Club en funcionamiento.

Dentro del local se hallaron a 7 mujeres y 2 hombres. Se encontraron bebidas alcohólicas de todo tipo que se ofrecían  desde el propio local.

El Grupo de Inteligencia ingresó al establecimiento y se constató la ausencia de protocolos. Además, las personas al interior del local tomaban licor de un mismo vaso.

Harold Nina, gerente de Administración Tributaria, señaló que el local carecía de la Licencia de Funcionamiento y Permiso de Defensa Civil. Por esa razón, se realizaron dos actas para luego proceder con las sanciones correspondientes.

Como parte del operativo se dispuso la colocación de un bloque de cemento al ingreso del local. También se procedió a soldar las puertas con el fin de que el establecimiento no vuelva a funcionar.

Las personas intervenidas en el operativo fueron trasladadas a la comisaría donde se les impuso la multa correspondiente. Los intervenidos estarían violando las normas sobre las aglomeraciones, circulación fuera del horario permitido y ausencia de protocolos de bioseguridad.

Durante las primeras semanas del año, Arequipa ha sido escenario de varios operativos no solo a locales nocturnos en la modalidad de negocio. La intervención de fiestas o reuniones sociales también ha sido constante.

A comienzos de mes, se intervino una fiesta donde más de 30 personas se encontraban reunidas libando licor mientras que una orquesta amenizaba el evento ilícito.

Esta intervención se realizó en la zona de Miguel Grau en el distrito de Paucarpata. Se hallaron a 16 mujeres y 18 varones en el local “El Coyote”. También se intervino a la orquesta “Los Chacalones de Miguel Grau”.

Otra intervención se realizó en José Luis Bustamante y Rivero, donde se encontró a varias personas en locales de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Bares como “El Callejón” o “El Caleta” fueron cerrados.

Estas intervenciones podrían tener alguna relación con el aumento de contagios en personas jóvenes. No solo se trataría de las fiestas de fin de año, estos bares ya funcionan desde la clandestinidad durante mucho tiempo.

Alejandro Neyra, Ministro de Cultura, señaló que solo en febrero se intervinieron 82 reuniones sociales. Esta cifra hace que Arequipa entre al podio de las regiones con las fiestas intervenidas, luego de La Libertad y Piura.

Solo en esas dos regiones del norte se han intervenido más de 250 reuniones sociales. Esto también explicaría porqué el norte del país registra cifras críticas de contagios.

Arequipa ahora es una zona de riesgo extremo, las medidas más rigurosas han generado toda clase de debates, sobre todo, entre el sector salud y la economía en medio de una población desesperada.

Compartir


Leer comentarios