Ensamble “Nueve Octavos” rompe moldes con cuerdas y pasión

Jóvenes músicos reinventan la escena cultural en Arequipa.
Ensamble 9/8 es una agrupación formada por estudiantes y egresados de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Aunque nació como un cuarteto de cuerdas, a casi un año se ha transformado en un ensamble de cámara con doce integrantes, todos jóvenes entre 18 y 22 años.
“Nos unimos porque compartimos el deseo de hacer música en serio, música con propósito”, cuenta Alexander Paucar Maldonado, uno de los fundadores y violinista del grupo.
A diferencia de una orquesta sinfónica, el ensamble de cámara trabaja con un número reducido de músicos, permitiendo una mayor conexión entre los intérpretes y el público. En el caso de 9/8, el formato es principalmente de cuerdas frotadas integrada por cinco violines, tres violas, tres violonchelos y un contrabajo, sumando recientemente un pianista.
El nombre del grupo, Nueve Octavos, hace alusión a un compás musical comúnmente utilizado, pero también al número de sus integrantes cuando decidieron formar el nombre del grupo un poco más tarde de sus inicios.
En cada concierto, Nueve Octavos busca equilibrar la música clásica tradicional con obras modernas, incluyendo arreglos de pop, rock e incluso reguetón adaptado a instrumentos de cuerdas. Su próximo concierto incluye Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, piezas del compositor Alexander Borodín y adaptaciones contemporáneas que hacen accesible la música académica a nuevos públicos.
“Queremos que la gente escuche algo que le sorprenda, que le emocione, aunque nunca haya ido a un concierto de este tipo”, explica Paucar.
AUTOGESTIÓN Y ESFUERZO COLECTIVO
Sin apoyo institucional ni patrocinio, el grupo ha logrado sostener su actividad mediante autogestión: rifas, actividades, y mucho ensayo. Cada músico usa su propio instrumento, muchos adquiridos con ayuda de sus familias. Varios de sus miembros han participado y serán parte en festivales internacionales como en México, Ecuador, Chile y Estados Unidos, representando a Arequipa con gran nivel.
EL RETO DE HACER ARTE EN AREQUIPA
A pesar del talento, la falta de espacios adecuados, apoyo estatal y reconocimiento profesional sigue siendo una barrera para estos jóvenes. A diferencia de Lima, donde existen orquestas juveniles estatales con apoyo económico, Arequipa no cuenta con estructuras similares. “No pedimos privilegios, solo oportunidades justas. El arte también es trabajo, y merece condiciones dignas”, afirma Paucar.
MIRANDO AL FUTURO
El grupo sueña con crecer, realizar más conciertos, colaborar con artistas nacionales e internacionales y consolidarse como un referente en la escena musical arequipeña. Ya preparan un concierto para fin de año y buscan establecer alianzas con otros ensambles del país. “Queremos que cuando alguien vea ‘Nueve Octavos’ en un cartel, sepa que se viene algo especial”, concluye uno de sus integrantes.
CONCIERTO ESTE 12 DE SEPTIEMBRE
El viernes 12 de septiembre a las 18:00 horas, el grupo se presentará en el Teatro Ateneo, ubicado en el centro de Arequipa. Las entradas van desde 20 a 35 soles, divididas en cuatro zonas, y estarán disponibles el mismo día del evento o por contacto directo con el ensamble a través de redes sociales.

También lee: Montessori School celebró con éxito el Expoturismo 2025
Leer comentarios