Entrevistas

Entrevista: COVID-19 e influenza, la amenaza de una posible sindemia

6 de noviembre de 2020

La pandemia por el nuevo virus SARS-CoV-2 ahuyentó a la población de los hospitales y centros de salud, provocando que las metas de vacunación no se cumplan. A nivel nacional, solo se inmunizó contra la influenza al 65 % de la población, mientras que en Arequipa las estadísticas alcanzan apenas al 35,7 %. Estas preocupantes cifras advierten una posible sindemia, de la cual precisamente dará mayor detalle Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo y ex decano del Colegio Médico.

1.- ¿Qué es una sindemia y por qué es un concepto tan temido en el sector?

Una sindemia es cuando existen varias epidemias en un determinado tiempo en un lugar o país y se presentan juntas. Como ejemplo podemos citar a las enfermedades del dengue y al coronavirus, que vienen sacudiendo duramente a varias regiones del Perú. 

2.- ¿Cuál es la diferencia de la sindemia con una epidemia o pandemia?

Una epidemia se produce con un aumento poco habitual del número de casos de una enfermedad concreta en una población y periodo de tiempo determinado, como por ejemplo lo que pasa con la gripe en época de invierno. Mientras que, una pandemia es cuando un proceso infeccioso viral se extiende en varios países en un determinado tiempo. 

3.- ¿Existe la posibilidad que ocurra la confluencia de la COVID-19 y la influenza en el país ante los bajos índices de vacunación de esta última? ¿Cómo evitarlo?

Si es posible. Ante los bajos índices de vacunación contra la influenza en el país, existe el riesgo de una sindemia junto a la COVID-19. Si los padres de familia no cumplen con llevar a sus niños a los establecimientos de salud u hospitales para que los inmunicen, se corre el riesgo de padecer ambas enfermedades. Por ello es importante no descuidarse en los controles.

4.- ¿El sector Salud está respondiendo en estos momentos a las demandas de la población? 

El sistema de salud no está respondiendo a las demandas de salud del pueblo, hacen falta muchas cosas en infraestructura hospitalaria, equipo de última generación y personal, por citar solo algunas de las múltiples carencias en el Ministerio de Salud y EsSalud.

5.- ¿Cómo puede diferenciar la población si es golpeada por la influenza o la COVID-19? ¿Qué síntomas las diferencian?

El cuadro clínico de cada enfermedad es diferente. La influenza empieza con otros signos y síntomas y las complicaciones son las que pueden conducir a la muerte al paciente; en cambio el coronavirus rápidamente puede llevar al infectado a morir. 

Muchas veces, las personas confunden el resfrío con la gripe, la influenza o el coronavirus; y si bien los cuatro males son producidos por virus, se debe indicar que solo la influenza y el coronavirus son causantes de decesos.

La diferencia entre la influenza y la COVID-19, es que la primera se puede evitar si el niño menor de un año recibe la vacuna entre el sexto y séptimo mes de nacido y una dosis cada año. En cambio, de la segunda aún se desconoce una vacuna efectiva.

6.- ¿Qué recomendaciones básicas debe tener en cuenta la población para reducir el contagio de enfermedades respiratorias?

Lo primero es vacunarse cada año contra la influenza, si se quiere prevenir esta enfermedad; y en el caso de la COVID-19 mantener las medidas sanitarias como lavado de manos, uso de mascarilla y si es posible el protector facial, así como el distanciamiento de por lo menos un metro.

7.- ¿La alimentación de la persona forma parte de la prevención? ¿Qué alimentos por ejemplo?

Un paciente bien alimentado tiene más defensas. Para reforzar el sistema inmunológico se debe consumir cítricos como los limones, naranjas, toronja y mandarina, porque poseen vitamina C, y al reforzar el sistema inmune mantienen el cuerpo protegido y alerta ante cualquier gripe, resfriado o catarro. Tampoco se debe dejar de consumir verduras, carnes y lácteos.

8.- ¿El problema de la obesidad o también de la edad es un factor de riesgo a la influenza o COVID-19?

Las personas que padecen obesidad, los diabéticos, hipertensos y los mayores de 60 años, tienen mayor riesgo a estas dos enfermedades, según quedó demostrado en la última pandemia (COVID-19) que aún vive el país.

9.- Cómo médico, ¿cree que las medidas adoptadas por el Gobierno son buenas o malas respecto a las últimas pandemias en el país?

Considero que el cuidado de cada persona depende de cada uno y no del Gobierno, ni de ninguna autoridad, si usamos mascarilla, cuidamos el distanciamiento social y cumplimos en general todas las medidas de prevención no exponiéndose con pacientes asintomáticos, estaremos protegidos.

ESTADÍSTICAS

-De acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA), de la población total de la ciudad de Arequipa, solo el 35,7 % se ha vacunado contra la influenza.

-Asimismo, de la población total de niños menores a 3 años de la Ciudad Blanca, solo han sido vacunados el 22 % habiendo un déficit del 78 %.

-De la población total de adultos mayores en la región Arequipa (60 años a más), solo han sido inmunizados el 40,9 %, habiendo un déficit del 59,1 %.

DATO

Buscando alcanzar las metas de vacunación del 2020, el Ministerio de Salud ha fijado para los días 07 y 08 de noviembre una segunda jornada nacional de inmunización, así como para el 12 y 13 de diciembre una tercera intervención. Todos los establecimientos de salud de Arequipa cubrirán diferentes puntos de vacunación en la región.

Compartir


Leer comentarios