Arequipa

Entrevista | Edward Gratelly: «Tengo que cumplir mi misión, que es salvar vidas»

19 de mayo de 2020
Gratelly es de Loreto, pero dice que ya siente arequipeño.

Edward Gratelly, jefe regional del Comando COVID-19.

Gratelly se hizo cargo del comando cuando había desorden en la ciudad. Tomó una polémica medida: cerrar los mercados y en esta entrevista justifica esta decisión.

Por: Mariela Zuni

Al día 23 del estado de emergencia por la pandemia, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro y la responsable del Comando de Operaciones de Lucha contra el COVID-19, Pilar Mazzetti, instalaron el Comando Regional de Arequipa contra el COVID-19, presidido por las Fuerzas Armadas e integrado por el Gobierno Regional, Colegio Médico y de Enfermeras.

Para entonces Arequipa tenían muchas dificultades y eso hacía que el plan para la lucha contra este virus no avanzara. De los 13 millones 700 mil soles solo habían gastado 58 mil soles, lo que llamó la atención del Gobierno.

Entonces se delegó la responsabilidad al General de Brigada EP Edward Gratelly Silva, quien se desempeña desde el 2019 como Jefe de Estado Mayor de la Tercera División del Ejército Peruano. Para el oficial esta misión fue una experiencia nueva en sus 31 años de vida militar. Natural de la ciudad de Iquitos en la región Loreto, recibe a diario noticias de amigos y vecinos fallecidos, pues su tierra está colapsada de contagios, algo que no permitirá ocurra en su nueva casa, Arequipa. Como militar su misión es salvar vidas, y tener el menor número de bajas (fallecidos).

– Se ha encomendado a las Fuerzas Armadas estar al frente de la lucha contra el COVID-19 en Arequipa, hecho sin precedentes en un estado de emergencia sanitaria. ¿Es un reto esta responsabilidad?

Realmente como todos conocemos yo soy oficial de armas, esta misión ha sido una experiencia nueva porque he tenido que articular el sistema de salud (Ministerio de Salud, Essalud, clínicas privadas) para hacer frente a esta pandemia que es el coronavirus.

Comencé la coordinación con los directores de los hospitales y al principio fue un poco difícil al tener cada entidad su cultura organizacional, al igual que las Fuerzas Armadas, y logramos hacer un gran equipo integrado y con un protocolo sistematizado para conocer los recursos humanos, infraestructura y equipamiento en salud.

Las acciones que estamos tomando son en beneficio de todos en Arequipa y estamos avanzando en nuestro objetivo es que la pandemia cause el menor efecto en la población en general.

El COVID-19 está avanzando y no queremos que sea a la misma velocidad que en otras regiones del país. Creemos que estamos controlando la enfermedad con las medidas implementadas, el cierre de los mercados y la suspensión del transporte público, donde estaba la cadena de contagio en forma masiva.

En Arequipa tomamos la delantera en el cierre de mercados y la suspensión del transporte, no es un triunfalismo, pero hay que reconocer que nos adelantamos incluso a Lima, por ello pedimos a la población que continúe con las medidas de protección, el aislamientos social, uso de mascarillas y lavado de manos, para ayudar a evitar que se siga propagando el virus.

– Se cuestiona que el cierre de los mercados y la suspensión de transporte público no está dando resultados debido a que la cifra de contagios continúa en ascenso.

No solamente yo, también los especialistas creen que sí está dando resultados. En la plataforma comercial del Avelino Cáceres circulaban de 50 mil hasta 70 mil personas por días, en la plataforma de Río Seco unas 20 mil. Si no se hubieran cerrado estos focos de contagio la capacidad de respuesta de los hospitales habría sido sobrepasada. Estamos en un buen momento todavía y nos está ayudando a contener el contagio.

Muchas personas están cumpliendo el aislamiento y el distanciamiento social con rigor, pero, hay gente que no está ayudando a evitar más contagios en la región. No todo es responsabilidad del Comando COVID.

– Por el cierre de los mercados los contagios se habrían trasladado a los distritos. ¿Se ha identificado más puntos calientes?

Pareciera que a los comerciantes les importará más el dinero que su propia vida y la de las personas. Invoco a las personas que reflexionen y no salgan a otros lugares a vender hasta que los mercados se adecuen a los protocolos sanitarios.

La vía de Evitamiento en Cerro Colorado y Cerro Juli son zonas de riesgo por la presencia de comerciantes que expenden a la intemperie sus productos sin ninguna garantía.

– ¿Se siente respaldado?

Como presidente del Comando COVID he tenido el apoyo de las autoridades regionales y locales, la Cámara de Comercio y los empresarios. Yo no soy de Arequipa, pero ya me siento arequipeño.

Tenía una envidia de Arequipa por que los oficiales antiguos hablaban siempre muy bien de la ciudad. A mis 31 años de oficial, por fin he tenido la gran oportunidad de trabajar por Arequipa y salvar vidas.

No lo tomo como una tarea, es una misión. Para nosotros los oficiales y soldados del Ejército cuando nos dan una misión esta se cumple o se muere en el intento, pero yo no pienso morirme.

Tengo que cumplir mi misión, que es salvar vidas o tener la menor cantidad de bajas. Que muera la menor cantidad de personas y en eso estoy acompañado  del Comando de Operaciones Regional de Arequipa.

– ¿Qué significa que un paciente salga de cuidados intensivos o sea dado de alta?

No te imaginas la felicidad que nos embarga cuando nos dan la cifra de pacientes dados de alta cada día, y una tristeza cuando las cifras son de fallecidos, pues puede ser un familiar, amigo o vecino.

Aquí son merecedores de todo nuestro reconocimiento los médicos, enfermeras, técnicos y todo el personal de salud que realizan un trabajo silencioso. Se desvelan e incluso dejan a sus familias por sus pacientes de la unidad de cuidados intensivos, donde hay 22 pacientes.

Por ello la primera preocupación es dotarlos del equipo de protección. Todos los que estén en la primera línea del hospital Honorio Delgado y de Essalud tienen que contar con los implementos de seguridad. Las compras ya se han asegurado.

– ¿Cuál es la prevalencia de edad de los pacientes fallecidos?

La mayor parte son del seguro social, adultos mayores con patologías antiguas, como diabetes, ello dificulta su recuperación del coronavirus.

Yo soy de Loreto, y todos los días cuando hablo con mi madre me comenta sobre el fallecimiento de un vecino, amigo o médico. Me da pena lo que está pasando en mi tierra y no quisiera que eso pase en Arequipa.

Esperamos que los ciudadanos nos entiendan. Hacemos las cosas pensando  no al caballazo, siempre con la asesoría de especialistas.

Compartir


Leer comentarios