Arequipa

Envían barco de Lima en auxilio a Arequipa

16 de octubre de 2016
Envían barco de Lima en auxilio a Arequipa
Un terremoto de 8.5 grados tuvo como epicentro las costas de Islay. Ocurrió a las 10:00 horas y una hora después, un tsunami arremetió en contra de los pobladores del distrito de Matarani. Las consecuencias fueron fatales: 54 personas fallecidas, 68 heridos y 8 desaparecidos, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Una tragedia que afortunadamente solo se trató de un simulacro de sismo y tsunami para medir la capacidad de respuesta de la población y las autoridades.
Con un despliegue de más de mil 500 personas entre  brigadistas, personal de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina), Policía, Serenazgo, ambulancias, Indeci, personal de salud, bomberos, entre otros se llevó a cabo dicha práctica que sorprendió por el involucramiento de la población que tomó en serio el ensayo.
Desde temprano la población se comunicaba con los brigadistas para reportar la ocurrencia de heridos, los cuales al notar que el centro de salud del distrito colapsó con solo 20 heridos, tuvieron que llevarlos a puntos de campaña habilitados al exterior del estadio Teodoro Medina y al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en una losa a pocos metros. En tanto, tres helicópteros sobrevolaron Matarani para prestar ayuda y rescatar a heridos y gente en peligro.
Hay que tener en cuenta que aparte de las poblaciones, también las instalaciones portuarias son las afectadas con el crecimiento de la marea.
 
BUQUE
En el simulacro, la Marina de Guerra empleó el Buque Armada Peruana (BAP) –Tacna, el navío más grande del Perú y que tiene una capacidad de desplazamiento de 17 mil toneladas. 
El buque trajo dos helicópteros (UH y Bell 412) para que apoyen en acciones de rescate de heridos por el tsunami. Además, trajo embarcaciones de patrulla para efectuar la misma función pero en el mar, deduciendo que quizás exista algún barco o lancha naufragada. 
Trajo también implementos para reabastecer los almacenes del Indeci regional. Y en un intento por  mostrar su capacidad, rescataron a un herido del mar y lo llevaron al buque que cuenta con salas quirúrgicas equipadas para brindar su respaldo médico.
El ensayo  demoró tres horas. Hay que recordar que este fue el último de los que se realizaron estos dos días. El primero se efectuó en el distrito de Hunter el viernes último. 
 
POSITIVO
El ministro de Defensa, Mariano González Fernández, resaltó el grado de involucramiento de la población. Indicó que durante estos días Arequipa demostró ser responsable y portarse a la altura de un tema delicado considerando que la región es altamente sísmica.
 “Esta es una muestra de lo que pueden hacer las fuerzas armadas por su país, creo que estarán siempre muy comprometidas con ellos. Hoy lo han demostrado con Arequipa, pero así lo demostrarán cuando el país lo requiera en todo el territorio nacional”, apuntó.
El titular de Defensa advirtió que se realizarán más simulacros de esta magnitud en otras regiones para prepararlos ante un desastre. Indeci evalúa que la próxima ocasión podría ser en Puno, Moquegua, Cusco o también Loreto. Todo depende de la capacidad de acción de las comunas y su compromiso. 
En tanto, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, anunció que para seguir por la senda de la preparación, el GRA realizará simulacros de sismo trimestralmente. No obstante, dijo que  como incentivo, realizarán un concurso para destacar a los distritos que sean más responsables y aplique políticas en este rubro.
Ni los sismos ni los tsunamis están ajenos a la región. Tras el terremoto del 23 de junio de 2001, un tsunami arrasó con poblados de Camaná. Zonas que actualmente siguen desoladas.
Compartir


Leer comentarios