Arequipa

Enviarán a la Unesco peatonalización de la Plaza de Armas

23 de marzo de 2017
Enviarán a la Unesco peatonalización de la Plaza de Armas

La propuesta de peatonalización de la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca, deberá ser evaluada por la Unesco que le concedió el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El titular de la dirección desconcentrada de Cultura, Franz Grupp Castello, manifestó que hace un par de semanas recibieron el proyecto para peatonalizar el principal espacio público de Arequipa, presentado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.
La propuesta en evaluación consiste básicamente en poner al mismo nivel la vía de la Plaza Mayor y las ocho calles que concurren, como: La Merced, San Agustín, Álvarez Thomas, Puente Bolognesi, General Morán, Mercaderes, San Francisco y Santa Catalina.
 

YouTube video

 
No incluye realizar intervenciones en la pileta del Tuturutu, ni cambios en la arborización.
“El proyecto plantea elevar el adoquinado, para nivelarlo con la primera vereda, y hacerlo más transitable, como la calle peatonal de Mercaderes. No es un cambio dramático”, dijo.
Grupp refirió que en quince días más concluirán la evaluación de la propuesta de la municipalidad. Las coordinaciones se realizan con el Ministerio de Cultura.
Enseguida enviarán el expediente a la Oficina de Patrimonio Mundial de la Unesco, en París.
Previamente debe llegar a Arequipa un equipo de arquitectos del Ministerio de Cultura de Lima. Esperan que acompañe la comitiva la encargada de los sitios patrimonio de la Humanidad, Ana María Hoyle Montalva, para una visita de campo.
 
PROYECTOS DEL SIT
En otro momento, el director de la oficina desconcentrada de Cultura, manifestó que están a la espera que la municipalidad de Arequipa envía los proyectos del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para evaluarlos.
Aclaró que la comuna no podrá ejecutar o licitar los proyectos del viaducto de la avenida Salaverry y la intervención de las calles San Juan de Dios y Jerusalén, hasta que no remitan los expedientes para su revisión.
Grupp indicó que la comuna envió inicialmente documentos sueltos de obras por ejecutar, pero pidieron que entreguen la propuesta integral del SIT. 
«Estamos esperando que envíe todo el proyecto del SIT, sería irresponsable revisar solo un tramo y no saber cómo se verá en conjunto. Ya lo solicitamos hace quince días», indicó.
En el caso de Salaverry solo lo aprobaría Cultura, pero es posible que el expediente de Jerusalén – San Juan de Dios también sea enviado a París para su revisión por la Unesco.
 
Compartir


Leer comentarios