Perú

Es probable que sistema de AFP caduque por la falta de fondos

1 de abril de 2024
CONGRESO DEBATIRÁ PRÓXIMAMENTE EL SÉPTIMO RETIRO

Especialista alertó que dentro de unos años los jubilados no tendrán pensiones.

Los constantes retiros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), autorizados por el Congreso, que hasta el momento llegan a seis con la posibilidad de que aumenten a siete ante una nueva iniciativa que pronto será debatida, afectan este sistema previsional que podría caducar, advirtió el ingeniero comercial Jorge Sosa Torres.

“Es probable que el sistema de AFP caduque en los siguientes años, es terrible, cada vez se queda sin fondos y va a haber un momento en el que no van a administrar nada”, señaló el también docente universitario.

Explicó que al concretarse los retiros de los usuarios, las administradoras se ven obligadas a vender sus activos para tener liquidez y asumir esos desembolsos, y al haber más oferta de un activo, su precio cae, poniendo en riesgo a quienes aún hacen aportes.

“El riesgo es que cae el precio del activo, entonces su cuota va a valer menos, por lo tanto, su fondo se reduce”, sostuvo el profesional.

Consultado sobre el porcentaje que ya se habría sacado de los fondos previsionales privados con los seis retiros autorizados hasta el momento por el Legislativo, indicó que no se puede precisar, toda vez que es información que manejan las AFP.

A ello se suma la tendencia en los centros de trabajo de no incorporar a los empleados en planillas, pese a que por ley ello es obligatorio. La omisión es tanto de los empleadores como de los servidores que, en el último caso, prefieren percibir el pago total de la remuneración, reconoció.

“Al no estar en planillas, se trabaja solo por honorarios. En la gran mayoría de casos, al ser el Perú un país informal, la gente va a preferir recibir ese dinero ahora que, de acá a 30 años, porque casi siempre el presupuesto no alcanza”, manifestó Sosa.

Esta situación propiciará que muchos peruanos al llegar a la edad de jubilarse, es decir, a partir de los 65 años, no serán productivos ni tendrán recursos económicos, siendo factible que reciban subvenciones públicas. “Es una carga fiscal muy fuerte que se le viene al Estado de acá a unos años”, apuntó.

También lee: Presentan moción de censura contra ministra de Cultura

Compartir


Leer comentarios