Arequipa

Escenario de lluvias para el 2021 será con valores por encima de lo normal

26 de octubre de 2020

Senamhi advierte a las autoridades y población tomar sus precauciones para evitar problemas en esta temporada.

De persistir el informe del ENFEN sobre la presencia del Fenómeno de la Niña en nuestro país, el probable escenario de lluvias para el verano de 2021 en Arequipa será con valores por encima de lo normal, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El jefe regional del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco, precisó que el pronóstico de precipitaciones intensas por efecto de La Niña todavía es una probabilidad, como lo es que la temporada de lluvias sea con sus valores normales, lo cual en nuestra región sigue siendo de consideración debido a que es normal que el verano sea muy lluvioso.

Por ello, en atención de estas probabilidades, es que desde el gobierno regional se decidió declarar el estado de emergencia por lluvias, con la finalidad de estar preparados para cualquier tipo de escenario.

Esto ya lo había advertido el Senamhi, en su informe técnico de escenario probabilístico de lluvias para el verano 2021, en el que concluyó que se presentarían lluvias de mayor intensidad a los valores normales.

“Según la reciente actualización de los escenarios de lluvias para el verano 2021 (promedio enero-marzo) es más probable un escenario de lluvias con valores por encima de lo normal en la zona andina sur del país”, informaron.

Lo que enfatiza Gutiérrez Paco, es el mayor riesgo que genera la lluvia focalizada, con intensidad y en un corto tiempo, algo similar al aluvión ocurrido el 8 de febrero de 2013, cuando llovió 124 litros por metro cuadrado en seis horas, causando graves estragos en la ciudad.

“Si nos basamos en la cantidad de lluvia, en los últimos años esta es focalizada, en corto tiempo e intensidad muy fuerte. Si son 170 litros por metro cuadrado y esa cantidad cae en un corto tiempo es más dañina”, dijo.

Sobre las precipitaciones ligeras registradas en las últimas semanas, el especialista del Senamhi, concluyó que estas son solo trazas de lluvia, que no representan el inicio de la temporada de lluvias. Se presentarán también en noviembre y diciembre.

Para esta semana el pronóstico del clima en la ciudad es cielo despejado con temperaturas máximas de 26 a 27 grados, y mínimas dentro de lo normal con 7 grados. En las zonas altas la mínima será de -5 grados.

Compartir


Leer comentarios