Arequipa

Escolares consumen alcohol y tabaco desde los 11 años

31 de julio de 2018

En Arequipa el consumo de alcohol y tabaco por los adolescentes escolares empieza desde los 11 años de edad, que genera que quienes ingieren este tipo de sustancias antes de los quince años, tengan el primer contacto con alucinógenos como la marihuana, que al fumarla causa dependencia, según señaló la directora de la Escuela Profesional de Psicología, de la Universidad Católica de Santa María, Flor Vílchez Velásquez.

La encuesta aplicada a alumnos de 23 colegios nacionales de la región Arequipa por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), reveló que de los adolescentes que ingresan al primer año de secundaria, el 16,8% consumió drogas legales (alcohol y/o tabaco) y 1,5% drogas ilegales (marihuana, pasta básica de cocaína, éxtasis, entre otros). En el segundo grado, la cifra aumenta a 18,6% en drogas legales y 3,7% en drogas ilegales. En quinto año el consumo de drogas legales alcanza el 54,7% y el 8,2% en drogas ilegales.

Para el docente de la Escuela Profesional de Educación, Aleixandre Duche Pérez, encargado del curso taller, estas cifras dejan al descubierto que se requiere establecer una estrategia de prevención desde las aulas, y es por ello que la casa marianista en alianza estratégica con la Gerencia Regional de Educación inició la segunda capacitación para el fortalecimiento de capacidades a los docentes y tutores.

Durante 32 horas académicas 204 profesores de 56 colegios de la región, iniciaron el proceso de instrucción sobre los mitos del consumo de drogas, cifras de la realidad de Arequipa y casos presentados en el último año. Así como herramientas para identificar a un adolescente cuando se inicie en la ingesta de estupefacientes, fue el tema que se desarrolla en el curso taller: “Prevención del Consumo de Drogas, para el Bienestar de los Adolescentes”.

El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades, Olger Gutiérrez Aguilar, durante la inauguración del taller señaló que es necesario que la academia y el Estado establezcan una alianza estratégica para la lucha contra las drogas, y la prevención es la mejor herramienta, debido a que en los colegios los niños son propensos a caer en las garras de este flagelo que luego los convierte en consumidores dependientes y su vida se echa a perder.

“Los docentes requieren herramientas que les permitirá desarrollar estrategias para identificar, apoyar y tratar a los niños que tienen un inicio temprano en el consumo de alcohol y tabaco, buscamos poner un freno a la realidad que hoy vive Arequipa, más aún, porque la venta de droga avanza como un mal silencioso en la Ciudad Blanca”, advirtió.

Compartir


Leer comentarios