Esdras Medina impulsará cambios para la Ley de Pensiones

Congresista señala que nueva norma favorece a las AFP y escuchará propuestas ciudadanas.
El congresista Esdras Medina (Renovación Popular) anunció que impulsará modificaciones para la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, que unifica el sistema de pensiones y establece aportes obligatorios para trabajadores independientes.
La Ley N°32123 cuyo reglamento fue aprobado mediante Decreto Supremo N°189-2025-EF señala que apartir del 1 de junio de 2027, todos los peruanos deberán afiliarse obligatoriamente al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP), mientras que los trabajadores independientes deberán aportar para su fondo de pensiones en su AFP de forma progresiva, con un esquema de incrementos cada dos años.
Para Medina, la norma vigente favorece a las AFP, impone una tasa de aporte del 5 % a independientes y limita el retiro de fondos, generando preocupación entre la población, especialmente menores de 40 años.
El legislador aseguró que llevará el debate al Congreso, abrirá espacios de diálogo y escuchará las propuestas de los ciudadanos. “Vamos a construir una nueva ley previsional escuchando al pueblo, de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, porque son los ciudadanos quienes deben decidir sobre su futuro y sus ahorros”, indicó.
También lee: Detectan fallas en venta física de boletos para Machu Picchu
Leer comentarios