Perú

EsSalud invoca a familiares a respetar la voluntad de los donantes

22 de mayo de 2021
Foto: Don Jorge Olivera logró salvarse gracias a la donación de un joven piurano.

La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, invocó a las familias peruanas a respetar la voluntad de las personas que deciden ser donantes, acto de amor que puede salvar la vida de hasta 9 pacientes.

Solo en EsSalud, más de 3000 asegurados se encuentran a la espera de un donante que les devuelva la esperanza de vivir.

Penosamente, el índice en el Perú es de apenas 2 donantes por millón de habitantes, precisa la doctora Mary Díaz, Gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.

A esta situación se suma que la pandemia de la COVID-19 redujo el número de donantes a nivel nacional.

En el 2019, la institución logró realizar 533 trasplantes, gracias a la decisión altruista de 93 peruanos.

Mientras, en el 2020 solo se contó con 18 donantes, lográndose hacer 173 trasplantes, es decir, casi 60 % menos que el año anterior a la pandemia.

Este 23 de mayo se celebra el Día Nacional del Donante, fecha en reconocimiento a las familias que dan esperanza a través de los órganos de los seres queridos que perdieron.

Cabe precisar que esta decisión puede salvar hasta 9 vidas por cada donante, es por ello que Molinelli invocó a las familias a respetar la voluntad del donante.

En lo que va del año, la donación de órganos de 10 pacientes con muerte cerebral permitió salvar la vida de 45 pacientes.

Este 2021, EsSalud se ha propuesto fortalecer la actividad porque, pese a la pandemia, los trasplantes no pueden detenerse.

Arequipa destina solo el 4 % del canon minero al sector salud
Compartir


Leer comentarios