Arequipa

Arequipa destina solo el 4 % del canon minero al sector salud

13 de mayo de 2021
Foto: Capacidad de gasto se encuentra por debajo del promedio nacional.

En la última década, la capacidad de gasto de los gobiernos regionales y locales en Arequipa en relación al canon minero y regalías fue del 58 %, y de este porcentaje, solo un 4 % se destinó para fortalecer el sector salud.

Entre el 2011 y 2020 Arequipa recibió S/ 40 000 000 000 000, de los cuales, S/ 30 000 000 000 corresponden al canon y el resto a regalías mineras.

Por más que este monto es significativo y habría permitido reducir las brechas en educación y salud que la pandemia ha evidenciado desde el año pasado, solo se utilizó el 61 %.

Según indicó el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo De la Flor, dicha capacidad de gasto se encuentra por debajo del promedio nacional.

Asimismo, el representante de la SNMPE puntualizó que los gobiernos arequipeños emplearon el 20 % de la inversión en proyectos de transporte.

En la misma línea, se gastó el 19 % en planeamiento (estudios, expedientes técnicos), y un 11 % en saneamiento y educación.

En tanto, se asignó el 5 % a cultura y deporte, que constó básicamente de la construcción de estadios, campos deportivos.

Al final de la lista de prioridades se ubica el sector salud, que solo mereció en 4 % del presupuesto total con que contaba la región.

Cabe precisar que solo en el primer año de pandemia (2020), Arequipa recibió S/ 248 719 169 correspondiente al canon.

Propuestas

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, planteó ejecutar un paquete mínimo de inversiones en cada pueblo, para lograr que cuenten con las condiciones básicas.

Por otro lado, Milton Von Hesse, exministro de Agricultura, propuso incentivar el mecanismo obra por impuesto para acelerar la inversión.

Por su parte, Pablo De la Flor sugirió mejorar las condiciones salariales de los funcionarios para evitar el abandono, además de mejorar sus capacidades desde la educación superior.

Arequipa: Convención Minera se realizará en 2022 y 2023
Compartir


Leer comentarios