EsSalud necesita 910 médicos, enfermeras y técnicos adicionales
17 de abril de 2017

Gerencia de la Red Asistencial realizó sinceramiento sobre necesidad de personal en 10 establecimientos de la seguridad social de la región.
Nosocomio de Yanahuara es el que afronta mayor déficit. Allí hace falta contratar 373 personas, le sigue el Carlos Alberto Seguín Escobedo con 255. A través de concurso, solo podrán cubrir 130 plazas para toda la región.
Para poder funcionar de manera adecuada los hospitales y centros asistenciales de la red asistencial de EsSalud de la región, necesitan contratar 910 médicos, enfermeras y técnicos adicionales a los que ya existen.
El gerente regional de EsSalud, Duilio Valdivia, señaló que al asumir la gestión, cada jefe de departamento por nosocomio sinceró el déficit de personal. Las cifras sobrepasaron las expectativas.

De la evaluación se desprendió que el hospital III – Yanahuara, que soporta la mayor carga de asegurados de la región, es el que registra la mayor carencia de personal. Las jefaturas de departamento revelaron que allí falta 373 personas entre médicos, enfermeras y técnicos.
No obstante, el hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) es el segundo en déficit. En el nosocomio el área de personal reportó la ausencia de 255 trabajadores de salud.
Posteriormente se encuentra el nosocomio Edmundo Escomel de Paucarpata, donde hacen falta 115 galenos y enfermeras. Le sigue el Metropolitano, con 64 especialistas asistenciales; Camaná con 44 y Mollendo con 37.
A nivel de Centros de Atención Primaria (CAP-III), Melitón Salas de Socabaya reporta la carencia de 10 especialistas, mientras que los CAP -1 como Hunter presentan déficit de 07 personas. En tanto en Alto Selva Alegre faltan 03 y en Paucarpata 02.
El gran déficit, sobre todo en médicos de especialidad, que asciende a alrededor de 250, contribuye a las constantes quejas por mala atención que reciben los asegurados. A la fecha, en el seguro social, laboran alrededor de 900 médicos.
Valdivia explicó que para aliviar esta situación, la dirección central ha aprobado presupuesto para contratar a 130 galenos, enfermeras y técnicos. La cifra, según reconoció, apenas cubrirá el 14% de la demanda real, empero “ya es un avance”.
EMERGENCIA DEL NORTE
El funcionario, que asumió la gerencia de EsSalud en la región en febrero pasado, reconoció que la emergencia que registra el norte del país, donde varias regiones soportan los embates de El Niño Costero, perjudicará de alguna forma, la contratación de este personal.
Y es que, el número de plazas por contratar asignadas a la región podrían reducir para dar prioridad a mayor número de contratos en regiones como Piura y Tumbes, donde los hospitales de la seguridad social han colapsado, así como el incremento de males como el dengue a causa de los fenómenos naturales.
Leer comentarios