Arequipa

EsSalud: Unidad cardiovascular reduce muertes por infartos cerebrales

30 de octubre de 2020
Equipos de la Unidad Cardiovascular de EsSalud.

En el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud se tiene la proyección de implementar una Unidad de Cardiovascular en el servicio de Neurología, con el fin de obtener diagnósticos médicos más certeros, tratamientos rápidos para reducir las secuelas de los accidentes cerebro vasculares y sobre todo aminorar la alta letalidad.

El médico Enrique Salcedo, jefe del servicio de Neurología, explicó que hace un mes, su representada alcanzó a la Gerencia Clínica de EsSalud del Carlos Alberto Seguín Escobedo, el pedido formal para que este proyecto se haga realidad en el breve plazo, dada su necesidad. Recalcó que esta instancia debe derivar la solicitud a la Red Asistencial en Lima.

“La implementación de la Unidad de Cardiovascular no requerirá una gran inversión, pues se cuenta con la infraestructura necesaria y también con equipos como monitores, respiradores y otros para el control del paciente. Lo que sí hace falta es más personal, entre neurólogos, enfermeras, técnicos y otros”, puntualizó el especialista.

INFARTOS CEREBRALES

Por año, el CASE atiende a unas 500 personas por accidentes cerebro vasculares, una patología que puede ser prevenida manteniendo hábitos de vida saludables, como evitando el consumo de grasas, licor y tabaco, y en especial acudiendo al médico a realizarse el control de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, colesterol, entre otras.

Salcedo indicó que los síntomas asociados a un accidente cerebrovascular son la debilidad o falta de fuerza en los brazos, adormecimiento de un lado del cuerpo, las alteraciones en el habla, presencia de visión doble, las alteraciones en el equilibrio (inestabilidad o desbalance), vértigo o un fuerte dolor de cabeza que se presenta de forma inusual.

Recalcó que, ante estos síntomas, el paciente debe ser llevado de forma inmediata a un hospital de alto nivel, pues recibir el tratamiento adecuado antes de cuatro horas de haber sentido los síntomas, es vital para evitar que el paciente puede quedar sin habla o sin movimiento de una parte de su cuerpo para toda la vida e incluso llegar a perder la vida.

Los accidentes cerebro vasculares representan la primera causa no infecciosa de hospitalización, la tercera causa de mortalidad y la segunda de invalidez en el Carlos Alberto Seguín Escobedo. Ayer se recordó el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular.

Compartir


Leer comentarios