Arequipa

Estado gasta en estudiantes arequipeños el 2,0% del PBI destinado a educación

29 de diciembre de 2017
Estado gasta en estudiantes arequipeños el 2,0% del PBI destinado a educación

Arequipa es la región que menos porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) invierte en el sector educación, en los niveles de educación básica regular de inicial, primaria, secundaria y superior.

Por: Mariela Zuni M.
 
El Ministerio de Educación (Minedu) a través de su unidad de Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE) informó que en el presente año el gasto público en educación en la región Arequipa como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), para dicho sector, bordeó el 2,0%, siendo el más bajo a nivel de otras regiones del país.
 
Arequipa solo se iguala a Ica (2,0%) y es superado por un pequeño porcentaje por Lima (2,3%) y Moquegua (2,4), Apurímac (15,9%), Huancavelica (11,6%), Amazonas (10,7%) y Huánuco (10,0%), tuvieron una mayor inversión en educación.
 
Cabe precisar que el gasto público en educación como porcentaje del PBI corresponde al gasto corriente y de capital en instituciones educativas y administración de la educación realizado por el Gobierno central, los gobiernos regionales y locales, expresado como porcentaje del Producto Bruto Interno.
 
YouTube video
 
En un panorama general debemos señalar que el Perú invierte solo el 3,5% del PBI en educación. Cifra por debajo de países como Bolivia (6,5%) y Brasil (6,1%), entre otros de la región.
 
Según las estadísticas manejadas por el Minedu la inversión en educación de un estudiante del nivel de Educación Básica Regular de inicial bordea los S/ 2539 en Arequipa. Por debajo del promedio nacional que es de S/ 2717.
 
Para el nivel primario el gasto generado por alumno es de S/ 2324, también inferior al promedio nacional de S/ 2707. Moquegua (S/ 5358), Apurímac (S/ 4384), Huancavelica (S/ 3927), Ayacucho (S/ 3951) y Puno (S/ 3423) cuentan con mayor inversión.
 
En secundaria en Arequipa se invierte S/ 3629 por alumno, aquí también el gasto está por debajo del nacional que es de S/ 3868.  Madre de Dios invierte S/ 5318, Lima Metropolitana S/ 5940, Apurímac S/ 4960, Moquegua S/ 4664 y Pasco S/ 4596.
 
YouTube video
 
En Educación Básica Alternativa Arequipa gasta por alumno S/ 2798, y supera el promedio de S/ 1979. Otras regiones cuentan con una mayor inversión de recursos como: Apurímac S/ 2801, Lima Metropolitana S/ 2445 y Lima Provincias S/ 3185.
 
A nivel nacional la Educación Básica Especial genera un gasto por alumnos de S/ 9427, en la región la cifra es mayor con S/ 9585. Sin embargo es superada ampliamente por Piura S/ 14 313, Pasco S/ 13 564, Ica S/ 13 335, Huánuco S/ 11 928 y Cajamarca S/ 11 530.
 
La Educación Técnico Productiva en Arequipa cuenta con una inversión de S/ 1377 por alumno, inferior al promedio nacional que es de S/ 1608. La supera Ucayali con S/ 2655, Tumbes S/ 1824, Ayacucho S/ 1982 y Cusco S/ 1832.
 
Respecto a la Educación Superior no Universitaria en Arequipa se destina S/ 3263 por alumno. En tanto, en la Superior Universitaria es de S/ 4665, casi el 50% del promedio nacional S/ 9225.
 
El porcentaje del presupuesto destinado a los estudiantes de las instituciones educativas públicas de Arequipa corresponde a la prioridad que da el Gobierno peruano. ESCALE muestra los datos actualizados  hasta mediados del presente año. Los valores corresponden al período 2016 –  2017 de los indicadores de la educación en el Perú.
 
Compartir


Leer comentarios