Arequipa

Estafas de presunta página falsa de Sunat

11 de enero de 2021
Divincri congeló transacciones a página sospechosa de estafa.
El año pasado, Agentes del Departamento de Alta Tecnología de la Divincri Arequipa invocaron a la ciudadanía a tener precauciones con supuestas ofertas que se encuentran en Internet.

Delincuentes ‘cibernéticos’ no solo estafan a los usuarios, sino que logran obtener información confidencial.

Estos delitos aumentaron con la situación sanitaria. Muchos estafadores recurrieron a la presunta venta de balones de oxígenos, alimentos, mascarillas y otros para cometer sus ilícitos. 

Solo entre enero y junio de 2020 se registraron 929 denuncias de fraudes en línea en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía. En el año 2019, los fraudes en línea alcanzaron la cifra de 999.

En Arequipa, según informa un medio local, entre los casos que se pudieron contener a tiempo se encuentra el de los empresarios Rigoberto C. V. y Liz S. C. que, gracias al trabajo de la Policía recuperaron 222 000 soles y 17 000 dólares.

Las víctimas realizaron depósitos a una página en Facebook de nombre “Sunat Informa” la cual estaba ofertando vehículos por remate. Al notar que nadie se ponía en contacto con ellos para coordinar la entrega de documentos ni vehículos acudieron a las oficinas de la Divincri.

La Policía identificó a la página involucrada y lograron congelar la transacción bancaria en coordinación con la Fiscalía.

No sucedió lo mismo con otras cinco víctimas que también cayeron en esta modalidad de estafa y perdieron conjuntamente más de 15 000 soles.

PISHING

El mecanismo recurrente que se disparó durante la pandemia fue el “Pishing”. Esta técnica es empleada para que las víctimas entreguen su información confidencial sin sospechar que la página web que se lo solicita es fraudulenta. Los usuarios llegan a la página web falsa desde mensaje de texto (SMS), email o publicaciones en redes sociales.

 

Estafador utiliza nombre de MPA para ofrecer puestos de trabajo

Compartir


Leer comentarios