Arequipa

Este mes lanzarán licitación para puente de la vía Arequipa-La Joya

3 de diciembre de 2016
Este mes lanzarán licitación para puente de la vía Arequipa-La Joya
El Ejecutivo transfirió este año 25 millones de soles y 87 millones los desembolsará el 2017. Lo que falta lo obtendrán de un privado.
 
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) continuará con las obras para la vía Arequipa-La Joya, que servirá para descongestionar la Variante de Uchumayo y lograr el acceso a la Panamericana Sur en menos tiempo. 
Por la magnitud del proyecto y el presupuesto que demanda, las obras avanzarán por tramos. La inversión total es de 590 millones de soles. El financiamiento parcialmente será asumido por el gobierno nacional  y lo que falte confían obtenerlo de los privados.
El gerente general del GRA, José Luis Rodríguez Silva, informó que el gobierno nacional aprobó transferir este año a favor de la vía regional 25 millones de soles. Y comprometió desembolsar 87 millones el 2017. 
Con el dinero, este mes el GRA convocará la licitación para ejecutar un puente y 400 metros de vías de acceso. Dichas obras demandan una inversión total de 112 millones de soles. En marzo del 2017 iniciarían los trabajos.
PLAN «B»
Los otros 478 millones de soles que faltan para una vía de 19 kilómetros, 2 túneles y un intercambio vial, como parte del proyecto vial, el GRA confía concretarlos con aporte del privado, a cambio de una concesión.
Rodríguez Silva dijo que «reestructuran» el proyecto y la inversión, para definir lo que construirán con dinero público y corresponderá al privado. Resaltó que la inversión del Estado vuelve más atractiva la obra, habrá más interesados, y reducirá el costo del peaje que pagarán los usuarios.
«El nuevo panorama, con el aporte del gobierno nacional, es beneficioso para el privado y la población en general», dijo.
Actualmente existe una iniciativa de la empresa china, Comunications Construction (CCC), interesada en la autopista Arequipa-La Joya, en evaluación en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En agosto de 2017 se iba a convocar a licitación para ejecutar la obra por este mecanismo, pero el cronograma sufrirá un ligero retraso. Para Rodríguez la iniciativa privada no es una garantía, por eso lo mejor que ha pasado a favor de la vía, es el aporte del gobierno nacional.
El tramo que ejecutaría el privado contempla la compra o expropiación de 125 predios.
 
EL CAMINO
Con la actual gestión regional serían tres las autoridades que trabajaron para concluir la obra. El proyecto vial fue concebido hace doce años. En este tiempo hubo concesiones frustradas, acusaciones, investigaciones y otros obstáculos en el camino. 
La vía comprende 34.5 kilómetros de longitud. A la fecha solo se ejecutó un primer tramo de 16 kilómetros en la gestión del expresidente regional, Juan Manuel Guillén. Luego se paralizó por falta de presupuesto y finalmente se estancó cuando estalló el presunto caso de corrupción que indaga la fiscalía.
En enero de este año, el proyecto de la autopista recuperó su viabilidad y quedó libre de trabas para su ejecución. Con la transferencia del gobierno nacional, el GRA se animará a retomar el soñado proyecto de la autopista, con la construcción de un puente. 
 
DATO
Adicionalmente el gobierno nacional destinó 1 956 834 soles para la elaboración y supervisión del expediente técnico del nuevo hospital Maritza Campos Díaz  “Hospital del Cono Norte”, ubicado en el distrito de Cerro Colorado. El proyecto ya cuenta con factibilidad del MEF.
 
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