Arequipa

Estudiantes piden más deportes, cultura y tiempo con sus padres

28 de septiembre de 2019
Más de 500 jóvenes participaron en encuentro regional.

Más de 500 estudiantes de las diferentes provincias de Arequipa, reunidos en el VI Encuentro Regional por la Seguridad Ciudadana, organizado por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), coincidieron en manifestar la necesidad de que en sus jurisdicciones se implementen talleres de deportes y cultura para niños, adolescentes y jóvenes, a fin de alejarlos de los diferentes males sociales.
“Está bien que se construya infraestructura, como áreas verdes y canchas, pero se debe implementar la realización de más actividades deportivas, musicales y culturales para brindar a los jóvenes una sana alternativa de esparcimiento. Si estamos ocupados no tendríamos la necesidad de realizar un uso excesivo de las redes sociales o estar expuestos a peligros en las calles”, dijo Brandon Fuentes, procedente de Hunter.
Agregó que a esto se debe sumar que todas las escuelas públicas cuenten con profesionales especializados, entre ellos psicólogos, para apoyar a los alumnos y alumnas a superar no solo procesos que afectan el aprendizaje, sino también dificultades de índole personal y de relaciones con compañeros, familiares, y profesores.
En tanto Brenda Checa, de Caylloma, consideró importante que las autoridades trabajen para erradicar males sociales como el alcoholismo, considerando que es una de las principales causas de los casos de violencia familiar. Asimismo que se motive con más charlas de sensibilización a los padres de familia para ayudarlos en la educación de sus menores hijos.
Alejandra López de la provincia de Camaná pidió más seguridad en su jurisdicción, puesto que existen zonas concurridas por la población que no cuentan con la iluminación adecuada, y consideró importante que se coloquen más cámaras de vigilancia para prevenir o erradicar la delincuencia. Acotó que es necesario que los jóvenes o adolescentes denuncien los actos de violencia contra la mujer o niños, y que se empiece a erradicar el machismo en los hogares.
En este encuentro estudiantil, los adolescentes pudieron escuchar charlas como la de los “Jóvenes en el mundo digital y medios de comunicación”, y el “Rol de la Juventud en la Seguridad Ciudadana y su función como agentes participativos para prevenir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, a cargo de la fiscal provincial de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero Riega, y de la representante de la ONG U-manos, Fiorella Matos Ángulo, respectivamente.
La representante del Ministerio Público dijo que las redes sociales no son malas. Hoy ya no se puede prohibir su uso, sin embargo recomendó que deben ser utilizadas de manera responsable y con cuidado, de tal manera que no nos pongamos en riesgo.
Pidió extremar nuestra seguridad en el mundo virtual. No aceptando solicitud de amistad de personas que no conocemos, configurar nuestras redes sociales con normas de privacidad, aprender a bloquear a la persona que nos incomoda y sobre todo aprender a denunciar si algo nos pasa. “Si me callo el silencio es cómplice”, remarcó
Matos pidió a los escolares involucrarse en la tarea de combatir todo tipo de violencia, desde el espacio en que se encuentran, promoviendo más respeto y tolerancia entre todos, denunciando los casos de violencia familiar, violencia infantil, pandillaje, acoso sexual, etc.

Compartir


Leer comentarios