Arequipa

Evalúan instalar teleférico en el valle del Colca

9 de marzo de 2016
Evalúan  instalar teleférico en el valle del Colca
Los alcaldes de la provincia de Caylloma  están evaluando la posibilidad de la instalación de un teleférico en el valle del Colca, para incentivar aún más el turismo nacional y extranjero en esta zona del país.
 
Según explicó el burgomaestre de Caylloma, Rómulo Tinta, se trata de una empresa Suiza que ha ejecutado  proyectos similares en países  como Bolivia y Ecuador, cuyos representantes han visitado el lugar  y, según dijo, han quedado gratamente sorprendidos con el paisaje y hasta han planteado la propuesta de asumir  con un porcentaje el financiamiento.
 
Se calcula  que el costo de este gran proyecto se elevaría a unos 60 millones de soles y que  para su ejecución estaría participando Pro Inversión, el Gobierno Regional de Arequipa, Autocolca y la propia empresa.
 
Se calcula que aproximadamente unos 3 kilómetros de extensión tendría este teleférico, y que se extendería desde el mirador de Tapay, que está en la margen izquierda hasta el mismo pueblo de Tapay, ubicado en la margen derecha del cañón considerado como el más profundo del mundo.
 
Los ingenieros que acudieron a hacer la visita de inspección hicieron conocer que  el teleférico, no necesariamente  tendría un soporte en el medio del recorrido, por lo que no afectarían el paisaje y la caseta con los pasajeros podría detenerse en la parte central  para apreciar la magnitud del paisaje y  la toma de fotografías.
 
Los especialistas  vienen realizando estudios del terreno para  fijar bien su ubicación  y otros detalles que son necesarios para poder elaborar el perfil,  que sería entregado  al alcalde de Caylloma  en unos tres meses aproximadamente y un mes  más  para poder  elaborar el expediente técnico.
 
El valle del Colca recibió el año 2015 a 205 mil turistas entre nacionales y extranjeros y, según el burgomaestre, la cantidad irá creciendo año tras año, generado un ingreso de  9 millones de soles anuales. El visitante  extranjero  paga un promedio de 70 soles por el boleto turístico, mientras que los nacionales pagan 20 soles.
 
Por otro lado, el alcalde dijo que se están preparando una serie de actividades por la Semana Santa, especialmente en el sector de Huambo, donde por estas fechas reciben turistas para participar en actos religiosos tradicionales de la zona.       
 
Compartir


Leer comentarios