Arequipa

Ex alcalde de Uchumayo seguirá en la cárcel

18 de febrero de 2016
Ex alcalde de Uchumayo  seguirá en la cárcel
El exalcalde de Uchumayo, Vidal Pinto Paredes, seguirá internado en el penal de Socabaya pagando su condena de 4 años y cinco meses de prisión por solicitar una coima a un empresario para adjudicarle una obra. La Sala Penal de Apelaciones de Vacaciones desestimó su petición de semilibertad.
 
La sala conformada por los magistrados Javier Fernández Dávila, Yeny Magallanes y Orlando Abril Paredes, resolvieron anular la resolución que dictó el juez Marco Herrera, del Primer Juzgado Unipersonal, que le daba la libertad al exburgomaestre tras cumplirse dos tercios de su pena.
 
Como argumentación la defensa había argumentado que el exfuncionario firmó un contrato laboral y que estaba apto para reinsertarse laboralmente, respaldado por el informe de la psicóloga del establecimiento penitenciario. Sin embargo, se conoció que los jueces resolvieron que Pinto Paredes no presentó en sus documentos la declaración jurada en la que sustenta por qué desea salir de la cárcel.
 
En su momento, el fiscal superior, Santiago Irigoyen Díaz, advirtió en audiencia que el contrato laboral del reo era solo “una pantalla”, porque fijaba que el sueldo que ganaría era solo de 810 soles por trabajar de 08:00 a 10:00 horas. Además, el informe psicológico no definiría claramente que esté apto.
 
Vidal Pinto está encarcelado desde el 2013 al ser declarado culpable del delito de cohecho pasivo propio por solicitar 8 mil soles al empresario Henry de la Borda Tafur, para beneficiarlo con la ejecución de una obra.
 
Compartir


Leer comentarios