Arequipa

Exceso de exposición a la tecnología podría ser consecuencia de adicciones en la pandemia

17 de septiembre de 2020
Uso excesivo de equipos tecnológicos pueden causar adicciones en los menores.

Viene generando adicciones, sobre todo en menores de edad.

Durante los meses de inmovilización social, como consecuencia de la pandemia, los niños y adolescentes se vieron “obligados” al uso de la tecnología, no solo porque de esta manera tuvieron que recibir educación a través del programa Aprendo en Casa, sino también porque en el hogar no tenían muchas alternativas de recreación.

El psicólogo Guillermo Escobar Cornejo, especialista en adicciones, dijo que además de la obligación de recibir clases virtuales, durante el confinamiento, una gran parte de la población ha tenido serios problemas de estrés, ansiedad y angustia, por temor al contagio de esta enfermedad que ha cobrado miles de fallecidos y al hecho de haber cambiado radicalmente los estilos de vida.

Son los niños y adolescentes quienes también han tenido que soportar esta situación desagradable para ellos, porque se les cambió radicalmente la vida, incluso más que los adultos. Hubo muchos adolescentes que no han sabido exteriorizar sus emociones, han callado sus miedos, temores y otros sentimientos y la tecnología de alguna manera, ha sido un desahogo de dichas frustraciones.

“Cuando una persona está angustiada, busca la forma de afrontarlos con algo que les brinde placer, que los haga olvidar sus problemas. El uso de los aparatos para el juego, el internet, los chats, los ayuda a la liberación de la dopamina por los estímulos placenteros que les genera; pero también requieren de cierto control”, agregó el especialista de la Universidad Católica San Pablo.

Añadió que, si es que se les permite actuar sin ningún control, sin responsabilidad, las consecuencias podrían no ser nada buenas, porque se genera una adicción y podrían después, tener problemas de inconductas, reflejadas en no querer hacer sus tareas, obligaciones, deberes, no asearse, dejar de comer y otros; pero especialmente problemas neuronales, problemas que, si no se controlan a tiempo, podrían requerir de un especialista.                        

Lo mismo puede pasar con los propios adultos, los que, en los últimos meses, también han estado accediendo a los juegos en línea como entretenimiento. Si al estar más tiempo de lo usual en un aparato electrónico, descuida otras obligaciones, se le tiene que prestar atención.

DATO

Recomendó a las familias, buscar alternativas de entretenimientos, como juegos de mesa, reuniones no usuales en casa, conversar de lo que ha experimentado cada uno en este tiempo, y otros para disminuir la ansiedad. Por otro lado, el especialista en Psicofarmacología, informó que el próximo 13 de noviembre se va a desarrollar un curso de postgrado sobre drogas, dependencias y adicciones a la tecnología en la Universidad San Pablo.

Compartir


Leer comentarios