Arequipa

Exgerente de EsSalud también fue vacunado

16 de febrero de 2021
Es candidato al congreso por Victoria Nacional.

Esta semana se reveló una de las mayores irregularidades relacionadas con las vacunas. Luego de que se hiciera pública la inmunización de algunos ministros y funcionarios, empezaron las investigaciones respecto a los 487 personajes que recibieron las dosis de Sinopharm.

En el marco de la polémica, Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico Arequipa, cuestionó al exgerente de EsSalud, Edilberto Salazar, por haber recibido las dosis.

El 18 de enero hubo una ceremonia de entrega de balones de oxígeno en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. La Municipalidad Provincial de Arequipa dispondría de los implementos al establecimiento de EsSalud, en el lugar se encontraba Salazar.

“Personalmente yo me he vacunado, yo me he metido al proyecto que hicieron con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. He tenido aparentemente la suerte de haberme colocado la vacuna y no he tenido ningún efecto”, declaró en el lugar.

En ese entonces, Salazar era el gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud. Terminando el mes enero renunció a su cargo para enfocarse a su campaña política con miras a un puesto en el congreso de la República.

Salazar postula por el partido Victoria Nacional y renunció luego de cuestionamientos que consideraban que aprovecharía su cargo público para apoyar su campaña electoral.

Al momento de la ceremonia en la que recibió el donativo de balones de oxígenos, Salazar tocó el tema de las vacunas, a modo de concientizar a la población para participar de los planes de inmunización.

“Me he vacunado con toda mi familia, al final dos eran placebo, dos eran vacunas. A mí sí me tocó (vacuna)”, expuso abiertamente el funcionario.

Con el reciente problema de las dosis de Sinopharm, han surgido algunas dudas respecto a vacunación del funcionario. El Colegio Médico de Arequipa ya le pidió explicaciones.

Javier Gutiérrez, decano de la entidad, señaló que enviará un oficio a Salazar para que de aclaraciones sobre el contexto en que fue vacunado.

El decano indicó que escucharan al ahora candidato al congreso y no descartan abrir un proceso ético disciplinario.

Respecto al escándalo surgido esta semana, Gutiérrez hizo sentir su indignación. Expresó que las dosis pudieron ser usadas en personal de salud que diariamente expone su vida al tratar pacientes con el virus.

“Es indignante que habiendo colegas que están muriendo en las UCI, se haya preferido por cuestiones políticas, que otros accedan a vacunas”, agregó.

La noticia de las vacunas irregulares recorrió el mundo. «Vacunación secreta de funcionarios del gobierno» o “Escándalo político” son algunos titulares de cadenas internacionales. Las fotos de Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete ocupan las portadas.

Compartir


Leer comentarios