Arequipa

Exonerarán de pagos a vehículos retenidos en depósitos

12 de enero de 2021

La Gerencia de Circulación y Educación Vial de Arequipa, anunció que, se anularán las deudas de los vehículos, debido a la falta de espacio en los depósitos municipales.

Dangelo Zúñiga, subgerente de Circulación y Educación Vial, indicó que 3 de los 4 depósitos municipales alcanzaron su límite de capacidad. Solo el depósito ubicado en la avenida Independencia tiene un poco de espacio disponible.

Reportó que en los 4 depósitos hay 2500 vehículos, de los cuales el 80 % son automóviles, el 15 % motocicletas y el 5 % son ómnibus, camiones y volquetas.

Debido a este problema, la entidad declaró la amnistía de pagos a los vehículos retenidos en los depósitos municipales para que, los propietarios vayan a recoger sus vehículos y aumentar la capacidad de los depósitos.

Para ello, Zuñiga garantiza, a los propietarios, que los vehículos serán entregados en las mismas condiciones en que las que ingresaron.

“Hemos hecho la verificación con técnicos y personal administrativo de las condiciones de estos vehículos, y si, garantizamos las perfectas condiciones y estado de estas unidades a las que se les entrega este beneficio”, agregó.

También, se refirió a los robos de autopartes dentro de los depósitos ocurridos en 2019. Aseguró que, la gerencia hizo todo lo posible para sentenciar a los delincuentes, sin embargo, fueron liberados días después de su captura.

INTERNAR LAS PLACAS DE LOS VEHÍCULOS 

En busca de seguir aumentando el espacio en los depósitos, el subgerente anunció su siguiente paso. Ya no se retendrá el vehículo, sino, solo las placas de las unidades de servicios de transporte público. 

Pronostica que, la ordenanza n.° 1204 será integrada en la primera quincena de febrero. 

Para realizar la retención de placas, es necesario la compañía de un técnico especializada, para que al momento de la intervención, este sea el encargado de retirar la placa.

Acerca de los posibles casos de violencia que se pueden presentar, Zuñiga se refirió al caso de la fiscalizadora atropellada en Lima. Aseguró que, para que no haya estos incidentes, al momento de intervenir los vehículos se contará con la presencia de la fiscalía y el resguardo del personal de la Policía Nacional del Perú

Sobre el costo de la retención de placa en los depósitos municipales, afirmó, que eso se determinará en los próximos 3 meses de ser implementada la ordenanza, ya que el costo lo pone la municipalidad correspondiente. Aseguró que el monto será mucho menor al costo de la retención de un vehículo.  

Agregó que se está trabajando en un proceso para la retención de placas para vehículos privados. 

DEPÓSITOS AL LÍMITE DESDE OCTUBRE

En el último trimestre del año 2020, se reportó que los depósitos municipales ubicados en el Cercado, Paucarpata y Cerro Colorado estaban a punto de colapsar. Todo se debe a que los propietarios no acuden a reclamar sus unidades. Problema que se arrastra hasta la actualidad.

La primera ordenanza de reducción de pagos se implementó en octubre. Aquella vez, se implementó la exoneración del 50 % de la deuda, sin embargo no se cumplió con el objetivo de reducir el número de vehículos retenidos. 

DATO

Solo 30 vehículos fueron recogidos por sus dueños, cifra que no alcanza ni el 5 % del total de unidades.

Inician acciones de prevención ante la cercanía de lluvias

Compartir


Leer comentarios