Internacional

Expertos piden conocer origen de la COVID-19 para evitar más pandemias

31 de mayo de 2021
Foto: China niega que virus haya sido creado en uno de sus laboratorios.

Expertos en enfermedades de los Estados Unidos solicitan mayor cooperación para rastrear el origen de la COVID-19, con el fin de prevenir futuras amenazas pandémicas.

“Ha aumentado la información que respalda la teoría de que el virus SARS-CoV-2 puede haber escapado de un laboratorio en Wuhan, China”, manifiesta Scott Gottlieb.

Dicho personaje fue comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de la gestión de Donald Trump, y actualmente forma parte de la junta de Pfizer.

Asimismo, Gottlieb refiere que el país asiático “no ha proporcionado evidencia para refutar esa teoría, mientras que la búsqueda de señales de que el virus surgió de la vida silvestre no ha dado resultados”.

Por lo mismo, el experto solicita una investigación exhaustiva que permita conocer cómo se originó la COVID-19, pedido al que se suma Peter Hotez.

“No saber cómo comenzó la pandemia pone al mundo en riesgo de futuros brotes”, señala el codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas.

“Habrá COVID-26 y COVID-32 a menos que comprendamos completamente los orígenes de la COVID-19”, vaticina.

Hasta el momento, la hipótesis de la sociedad científica es que el virus se transmitió de aminales salvajes a humanos.

En paralelo, la posibilidad de que la enfermedad haya sido creada en un laboratorio y expandida accidentalmente ha recibido nuevamente atención de los investigadores.

Biden pidió nueva investigación

Recordemos que el miércoles pasado, el presidente estadounidense Joe Biden pidió un nuevo estudio sobre la aparición del virus.

Esto, ya que las agencias de inteligencia de la EE. UU. consideran dos posibilidades: el virus cruzó la barrera de las especies desde un reservorio natural o se filtró del Instituto de Virología de Wuhan, explicó Biden.

El debate sobre el origen del virus se retomó tras la publicación de un informe del diario The Wall Street Journal, el 23 de mayo.

Dicho material señala que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (China) se enfermaron en noviembre de 2019.

Por lo mismo, tuvieron que buscar atención hospitalaria por “síntomas consistentes tanto con COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes”.

En relación a ello, Hotez opina que “se debería permitir a los científicos realizar una investigación a largo plazo en China y tomar muestras de sangre de humanos y animales”.

Incluso, señaló que EE. UU. debería presionar a China con la “amenaza de sanciones, para que permita una investigación”.

Por su parte, las autoridades chinas cuestionan la teoría de origen de la COVID-19 que involucra al laboratorio de Wuhan.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, sindicó la investigación de Biden como un intento de “estigmatización, manipulación política y cambio de culpas”.

Expertos en enfermedades de los Estados Unidos solicitan mayor cooperación para rastrear el origen de la COVID-19, con el fin de prevenir futuras amenazas pandéta conocer cómo se originó la COVID-19, pedido al que se suma Peter Hotez.

“No saber cómo comenzó la pandemia pone al mundo en riesgo de futuros brotes”, señala el codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Trología de Wuhan, explicó Biden.

El debate sobre el origen del virus se retomó tras la publicación de un informe del diario The Wall Street Journal, el 23 de mayo.

Arequipa reporta 41 muertes a causa de la COVID-19 en un día

 

Compartir


Leer comentarios