Economía

Exportaciones peruanas a Japón crecieron 32.4% en primer cuatrimestre

4 de julio de 2021
La agroindustria y la pesca para Consumo Humano Directo (CHD) también fueron beneficiadas

Las exportaciones de Perú a Japón ascendieron a 713 millones 442,000 dólares en el primer cuatrimestre del 2021

Esto representa un aumento de 32.4% más que en el mismo periodo del año pasado, principalmente por los mayores envíos de minerales e hidrocarburos, informó hoy el Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja).

En los primeros cuatro meses del 2021, los despachos tradicionales al país del sol naciente alcanzaron los 661 millones 297,000 dólares (33.1%), mientras que los envíos no tradicionales llegaron a 52 millones 144,000 dólares (24%), indicó.

Dentro del top 20 de partidas con valor agregado resaltaron por su comportamiento positivo la trucha (alza de 306.8%), mandarinas (283.4%), pelo fino cardado de alpaca (78.6%), cinc sin alear (76.4%), los demás t-shirt de algodón (65.8%), harina de crustáceos (61.4%), mangos frescos y secos (60.9%), plátanos (54.2%), hígados ahumados (44.7%) y paltas (41.6%), precisó.

Destacó que del total de las exportaciones peruanas a Japón en el 2020 (1,871 millones 976,000 dólares), el 90.8% fueron de productos primarios (cobre y gas natural), mientras que el 9.2% restante fueron no tradicionales (filetes de trucha, hígado en salmuera, pota y espárragos, principalmente).

Fortalecimiento de lazos

En otro momento, señaló que a fin de fortalecer los lazos entre ambos países y en el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú, Cepeja organizará el webinar ‘Innovación y Consolidación de Relaciones Empresariales Perú-Japón’ el jueves 15 de julio.

El evento contará con la participación del presidente de Minas Buenaventura y presidente del Comité de Minería de Cepeja Perú, Roque Benavides, cuya disertación será “Un nuevo Perú para los próximos 200 años”, refirió.

Desde Japón, el presidente de ALLM Corporation, Teppei Sakan, que presta servicios multinacionales de salud mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, tratará el tema “el servicio de telemedicina”, en el que expondrá sobre las perspectivas de colaboración en innovación tecnológica en materia de salud entre Japón y Perú, mencionó.

Inaugurarán el webinar el presidente de Cepeja Japón, Tatsuo Yasunaga, y el presidente de Cepeja Perú, Luis Vega Monteferri; y lo clausurará el miembro activo de Cepeja Perú y presidente del directorio y gerente general de Mitsui & Co (Perú), Makoto Nakamura, señaló.

Vega Monteferri recordó que ambas naciones suscribieron el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) el 31 de mayo del 2011 y está vigente desde el 1 de marzo del 2012. “Japón es uno de los mercados más grandes y competitivos del mundo y es considerado el tercero después de Estados Unidos (EE.UU.) y China”, comentó.

Cayma: Nuevo puente peatonal beneficiará a más de tres mil ciudadanos
Compartir


Leer comentarios