Arequipa

Expresidente de la beneficencia es cuestionado por la contraloría

1 de febrero de 2021
Fernando Figueroa / Foto: Diario Sin Fronteras

En un reciente informe de la Contraloría se encontró responsabilidad administrativa sobre Fernando Figueroa Calachahui, quien antes ocupaba la presidencia de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa.

La investigación se llevó a cabo producto de la rendición de cuentas de 2019, la cual se realizó de manera extemporánea. Producto de ello, el balance no figuró en la Cuenta General de la República.

Al no figurar en la Cuenta General de la República, los estados financieros de la beneficencia no fueron analizados a tiempo.

La entidad se maneja en un régimen privado, sin embargo, aún administra fondos públicos por lo que sí debe presentar la rendición de cuentas correspondientes.

El informe de la Contraloría se hace bajo el concepto de servicios de control específico a hecho con presunta irregularidad y evalúa el periodo del enero de 2019 al 11 de junio de 2020.

Mediante la investigación, se busca determinar lo que generó la omisión de la presentación de la información financiera ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

También se evaluó el cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1438 en el cual figuran los procesos y sanciones ante el incumplimiento de los requerimientos para la Cuenta General de la República.

El descargo que hacen desde la beneficencia explica que la entidad no es considerada como entidad pública por lo que siguen principios y fundamentos legales de la actividad privada.

Consideran que la beneficencia no está en la potestad de responder ante sistemas administrativos como la gestión de recursos humanos, presupuesto público, inversión pública, etc.

Sin embargo, la Dirección General de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas se encarga de procesar rendiciones de cuentas por parte de entidades públicas, empresas públicas no financieras y cualquier otra que administre recursos públicos.

Por ello, la beneficencia si debía presentar una rendición de cuentas. El ejercicio fiscal podría incluir dichos ingresos y gastos a la Cuenta General de la República. Cosa que no sucedió en el plazo establecido.

Conclusión del informe de la Contraloría.

En base a ello, es que se encuentra una presunta responsabilidad de carácter administrativo sobre el expresidente de la beneficencia, Fernando Alcides Figueroa Calachahui.

Es por eso que se recomienda al titular de la Municipalidad Provincial de Arequipa a realizar acciones para deslindar responsabilidades en el órgano competente.

Alcaldes en contra de una posible cuarentena

 

Compartir


Leer comentarios